¿Peligra la hegemonía de WhatsApp?

¿Por qué está perdiendo usuarios WhatsApp en favor de Signal y Telegram?

Un cambio en los términos y condiciones de uso atenta contra la privacidad de los usuarios

sara borondo

Miércoles, 27 de enero 2021, 00:25

Los Reyes Magos trajeron a Telegram y a Signal un gran aumento en el número de usuarios. El primero de estos servicios de mensajería anunció que en 72 horas se habían unido más de 25 millones de nuevos usuarios, alcanzándose los 500 millones. Signal también experimentó una importante subida, superándose los 50 millones de descargas (40 de ellas en sólo tres días). Fue tal la tromba que la infraestructura de Signal colapsó y no pudieron enviarse códigos de verificación para las nuevas cuentas. El incremento se produjo sobre todo después de que el director y fundador de Tesla publicase un tweet para sus casi 43 millones de seguidores: «Usad Signal». El 15 de enero el perfil de Twitter de Signal informaba de que estaban trabajando a marchas forzadas para mejorar su capacidad online y así absorber los picos en el tráfico; lo consiguieron dos días después.

Publicidad

En el origen de esta avalancha está otra aplicación de mensajería, WhatsApp, que a primeros de enero informó a sus usuarios de un cambio en las condiciones del servicio que debían aceptar antes del 8 de febrero. Las empresas cambian con cierta frecuencia estas condiciones, pero a veces las modificaciones incluyen algún punto polémico. En este caso se exigía a los usuarios aceptar que se compartiesen sus datos con otras empresas propiedad de la dueña de WhatsApp, Facebook.

Aceptar ceder los datos, pero no a cualquier precio

Los usuarios no tardaron en reaccionar, de ahí que millones de ellos solicitasen el alta en otros servicios. Siempre se dice que la presión en las redes sociales no es útil, pero a veces sí es efectiva: WhatsApp decidió dejar en suspenso la aceptación de su nuevas condiciones hasta el 15 de mayo. Los usuarios son conscientes de que cuando una aplicación les ofrece un servicio es a cambio de algo (normalmente sus datos), pero no están dispuestos a aceptar que se abuse de ello. La sublevación ha obtenido resultado de momento, al paralizar las intenciones de WhatsApp.

Esos datos incluyen desde el número de teléfono del usuario a su agenda de contactos, pasando por su nombre y foto perfil. Si se trasvasan a Facebook y se cruzan con los que la red social tiene de cada usuario, la cantidad de información cedida resultaría considerable. Ni WhatsApp ni Facebook tendrían acceso a los mensajes que se han intercambiado a través del servicio de mensajería, pero sí se traduciría en, por ejemplo, que los anunciantes podrían contactar a través de WhatsApp con los usuarios de Facebook para intentar venderles sus productos: u ofrecerles anuncios relacionados con su ubicación.

No obstante, si finalmente cambian los mentados términos y condiciones de uso, esa modificación no se aplicaría a los ciudadanos de la Unión Europea gracias a que protege sus datos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) que entró en vigor en 2018. Esto no ha impedido a los europeos rebelarse igualmente contra los cambios previstos por WhatsApp, como indica el hecho de que el 27% de los 25 millones de usuarios nuevos de Telegram reside en el viejo continente.

Publicidad

Un crecimiento superior al 135% en las descargas de Telegram

La asesoría de marketing móvil Pickasso estudió la variación producida en España en las descargas de las tres aplicaciones de mensajería. En Google Play, entre los diez primeros días de enero, se incrementó un 137,9% el número de usuarios que instalaron Telegram (de 3,9 a 9,3 millones). Por su parte, las descargas de Signal subieron un 4.307%, pasándose de 106.175 usuarios a 4.679.435. En la App Store se produjo un porcentaje de crecimiento similar: un 170,6% para Telegram y un 4.666% para Signal. En el extremo contrario, las descargas de WhatsApp descendieron en Google Play un 15,62 por ciento entre los diez primeros días del año.

¿Pueden suponer estos trasvases de usuarios el fin de la hegemonía de WhatsApp? No parece que el servicio propiedad de Facebook tenga mucho que temer, considerando sus dos mil millones de usuarios activos (lejos de los 500 millones de Telegram y a una distancia sideral de Signal). Los datos de 2.000 millones de usuarios son muy golosos, constituyendo su apropiación un movimiento que algunos anticiparon cuando Facebook compró WhatsApp por 21.800 millones de dólares. Ser la aplicación de mensajería instantánea más poderosa en Occidente es clave; muchos se ven obligados a utilizarla por ser la que emplean la mayoría de sus contactos. Cuestión distinta es que la sangría de usuarios continúe a largo plazo...

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad