Cómo ocultar las aplicaciones más comprometidas de tu móvil

iOS y Android ofrecen opciones nativas para protegernos de miradas indiscretas

r.c.

Viernes, 5 de agosto 2022, 00:23

¿Por qué querría alguien ocultar determinadas aplicaciones de su teléfono móvil? Existen tantas razones como personas. Puede que no queramos exponer el icono de una app de citas a las miradas furtivas del transporte público. También que intentemos salvaguardar nuestras cuentas corrientes omitiendo la app de nuestro banco de la pantalla de inicio (lo que dificultará cualquier acceso ilícito en caso de pérdida o robo).

Publicidad

Sea como fuere, los diferentes sistemas operativos ofrecen soluciones nativas para esconder cualquier aplicación que instalemos en el smartphone. ¿Cómo? En iPhone podemos recurrir a la 'Biblioteca de apps' si tenemos instalada alguna de las últimas versiones de iOS.

Pongamos por ejemplo la mentada app del banco: mantenemos el dedo sobre su icono y pulsamos sin miedo en 'Eliminar app'. Será entonces cuando iOS nos dé a elegir entre desinstalarla del teléfono móvil o sencillamente eliminarla de la pantalla de inicio.

Si optamos por lo segundo, la app se guardará en la biblioteca de aplicaciones, pudiendo acceder a ella en todo momento desplazándonos a la derecha hasta la última sección disponible dentro de la pantalla principal. Aquí se organizan por categorías todas las apps instaladas en la memoria del iPhone. De hecho, podemos usar la barra de búsqueda superior para encontrar la que nos interese más rápidamente.

¿Y si tenemos un móvil Android? Como suele ser costumbre, el procedimiento para ocultar una aplicación varía según el fabricante. Por ejemplo, en Xiaomi hemos de dirigirnos a 'Ajustes' y escribir 'aplicaciones ocultas' en la barra de búsqueda superior. Aparecerá un listado con las apps instaladas en el móvil y podremos seleccionar cuáles ocultamos de la simple vista. Para acceder a ellas a posteriori bastará con hacer un gesto táctil en la pantalla de inicio (pinzar con dos dedos y separarlos hacia afuera). Otra opción de interés dentro de los ajustes es el 'bloqueo de aplicaciones', para evitar que cualquiera pueda abrirlas sin introducir una contraseña o usar algún método de reconocimiento biométrico.

Publicidad

Si tras consultar el manual de nuestro teléfono (en caso de tener uno de otra marca) no damos con la tecla de ocultar aplicaciones, siempre podemos descargar una diseñada expresamente para ello. En Play Store el primer resultado no promocionado es 'Calculator Vault: App Hider', una solución de lo más curiosa ya que se presenta como una calculadora ante quien no sepa qué buscar.

Al instalarla vislumbramos los botones típicos de una calculadora, aunque en realidad son las teclas con que introducir el código que hayamos definido previamente. Al hacerlo accederemos a una segunda pantalla donde se encuentran todas nuestras aplicaciones ocultas, listas para utilizar.

Publicidad

Si queremos agregar cualquier aplicación a nuestro repositorio camuflado tan sólo debemos pulsar sobre el icono '+' sito en la parte inferior y escoger cualquiera de las apps instaladas en el dispositivo. Tras importarla, la primera vez que la ejecutemos, podemos elegir si ocultarla de la pantalla de inicio estándar o duplicarla, de forma que en cada espacio podamos utilizar una cuenta de usuario distinta. Tómese en consideración, no obstante, que Calculator Vault incluye publicidad al tratarse de una descarga gratuita.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad