Una nueva función de WhatsApp evita que tu móvil se quede sin espacio
Los problemas de almacenamiento son comunes entre los usuarios de la aplicación de mensajería
La gestión del almacenamiento en smartphones Android suele dar problemas a los menos duchos. Fundamentalmente padres y abuelos, quienes recurren a sus descendientes para que les solucionen el entuerto. En la mayoría de ocasiones, la responsable de esos mensajes de 'Almacenamiento lleno' no es otra que WhatsApp, la aplicación de mensajería instántanea líder en el mundo.
Publicidad
Y es que también habitualmente, los usuarios no desactivan la descarga automática de fotos, gifs y vídeos, que suelen enviarse por decenas al día en los grupos de conversación. Esto provoca que la galería de nuestro teléfono acabe hasta las trancas de contenido multimedia, lo que a fin de cuentas ralentiza el dispositivo (hasta el punto de inutilizarlo en los casos más extremos, que de todo han vistos los servicios de soporte técnico a estas alturas).
Si uno sospecha que WhatsApp está 'comiéndose' gran parte del espacio libre, nada mejor que acudir al gestor de almacenamiento en los ajustes del terminal. Ahí obtendremos un listado de los megabytes o gigabytes ocupados por cada archivo y aplicación. También podemos recurrir a la propia app, pinchando en 'Ajustes' > 'Almacenamiento y datos' y 'Uso de datos'. Veremos entonces cuánto pesan los mensajes, archivos multimedia, estados, copias de seguridad en Google Drive e incluso el registro de llamadas.
Una vez que conocemos dónde está el problema, la pregunta es: ¿y ahora qué? Para responderla nada mejor que recurrir a la nueva funcionalidad implementada por los de Facebook (recordemos que WhatsApp es filial de la compañía de Mark Zuckerberg). También dentro de 'Ajustes' > 'Almacenamiento y datos' encontraremos la opción 'Administrar almacenamiento'.
La pantalla siguiente muestra el espacio ocupado y libre en la memoria del teléfono, determinándose en una gráfico cuánto corresponde a los archivos multimedia de WhatsApp (en verde) y cuánto a 'aplicaciones y otros elementos' (en amarillo). Justo debajo veremos una lista de todas nuestras conversaciones ordenada por las que más espacio requieren.
Publicidad
Si queremos deshacernos de toda la morralla, nada más fácil que seleccionar el chat de turno para ver (también ordenados por tamaño) todos los archivos recibidos en el mismo. A partir de ahí basta con mantener el dedo sobre los recuadros que gustemos para marcarlos como 'favoritos' (icono de estrella) o eliminarlos (icono del cubo de basura). Igualmente tenemos la opción de 'seleccionar todo', para acabar de un plazo con todos los elementos.
Repetir el proceso de cuando en cuando contribuirá a sanear el almacenamiento de nuestro móvil. También podemos pasarnos por 'Almacenamiento y datos' para marcar 'ningún archivo' en todos los apartados de la categoría 'Descarga automática'.
Publicidad
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión