Las mejores aplicaciones para disfrutar de los grandes museos

Museo Guggenheim Bilbao/
Museo Guggenheim Bilbao

La cultura se adentra cada vez más en las nuevas tecnologías

SARA BORONDO

Ni los museos permanecen ajenos al avance de la tecnología, aunque muchos aún son reticentes a adentrarse en un terreno desconocido. Algunos desarrollan apps informativas; otros se centran en muestras concretas (como la excelente 'Balenciaga in Black' que el Kimbell Art Museum de Texas lanzó hace unos meses) y los menos ponen toda la carne en el asador reproduciendo digitalmente las obras de su exposición permanente.

Las siguientes 15 propuestas han sido elegidas por su originalidad, utilidad o el interés que despiertan los museos responsables.

Apps oficiales de museos famosos

Tourblink ha desarrollado múltiples guías de algunos de las colecciones más reputadas del mundo, como el Museo del Louvre, el Rijksmuseum o el British Museum. Mad Pixel Factory ha creado algo similar con su serie 'Second Canvas' de varios museos como el Thyssen Málaga, pero cada recinto cuenta con sus aplicaciones oficiales, destinadas a preparar la visita o ilustrar a los más pequeños. Estas son algunas muestras:

British Museum Guide

El museo londinense anima a descubrir sus tesoros con una aplicación que muestra de forma interactiva todo lo que puede verse en sus salas, creando un paseo virtual con imágenes en alta resolución de los objetos que contiene y una historia detallada de los mismos. También se puede buscar un objeto concreto en la base de datos. La versión gratuita es bastante reducida y no siempre funciona. Hay una versión completa que cuesta 3,99€.

Descargar: iOS, Android.

Hermitage Museum

La app de la pinacoteca de San Petersburgo proporciona información de las actividades del Museo y da la oportunidad de guardar una imagen y compartirla, así como a conocer las exposiciones, aunque hay que pagar como contenido descargable las visitas virtuales, los cursos educativos y las excursiones temáticas. Para preparar la visita utiliza planos interactivos.

Descargar: iOS.

Louvre: mi visita

El Museo del Louvre ha digitalizado sus 60.000 metros cuadrados en 3D para que el futuro visitante establezca un recorrido antes de ir a París. La aplicación sugiere varios itinerarios, indica qué obras se pueden ver en el mismo e incluye 600 comentarios de sonido de las obras más famosas o distintas partes del palacio que alberga el museo. Proporciona también información sobre distintas muestras y talleres que se celebran en la pinacoteca francesa.

Descargar: iOS, Android.

MoMA Audio

El Museo de Arte Moderno de Nueva York tiene aplicación -solo para iPhone- de audioguía con una descripción hablada de sus obras clave. Está orientada a despertar en los más jóvenes el gusto por las obras de arte.

Descargar: iOS.

Second Canvas: Museo del Prado Obras Maestras

Una de las aplicaciones oficiales del Museo del Prado muestra con todo detalle 14 obras expuestas (incluyendo Las Meninas de Velázquez, El Jardín de las Delicias del Bosco o El Autorretrato de Durero) y ofrece información de los personajes retratados en ellas, las técnicas utilizadas por los pintores e incluso detalles escondidos en los cuadros. Se puede interactuar con ellas, destacar un detalle favorito y compartirlo en las redes sociales. Tiene un precio de 3,99€.

Descargar: iOS, Android.

Su arte

La National Gallery of Art de Washington ha reunido en una aplicación más de 130 de sus obras de los artistas más conocidos: Leonardo da Vinci, Rembrandt, Vermeer, Monet… y las explica de forma destinada a atraer a los más pequeños. Las imágenes están fotografiadas en alta resolución. También permite preparar la visita con mapas e información básica. Incluye información de las actividades y exposiciones que se desarrollan en el Museo.

Descargar: Android.

Apps para ver los museos de forma diferente

Google Arts & Culture

En colaboración con más de 1.200 museos, galerías e instituciones de 70 países para que sus exposiciones estén disponibles online para todo el mundo. Arts & Culture es la aplicación más completa en el mundo del arte museístico, tanto que puede resultar abrumador. Informa de las exposiciones que están abiertas actualmente en las principales ciudades del mundo, permite explorar obras de arte (cuadros, fotografías, mosaicos…) y proporciona información detallada sobre el cuadro; incluso permite realizar una visita de 360º a la sala en la que está expuesto para verlo en su entorno real. También se puede crear una colección de obras favoritas.

Actualmente el museo Guggenheim Bilbao está llevando a cabo una iniciativa junto a Google Arts & Culture, que ofrece contenido especial para celebrar el 20 aniversario de la llegada del prestigioso centro a Bilbao. La completa visión del mundo del arte que ofrece Google Arts & Culture abarca una serie de espacios temáticos tan variados como la conservación del arte digital o la cocina española. Además, la aplicación reserva un espacio curioso que permite hacerse una foto y busca personajes parecidos en los cuadros de su base de datos o encuentra cuadros en los que predominen los colores de la foto que se tome. Tiene opción para realidad aumentada.

Descargar: iOS, Android.

Smartify

No todo el mundo está al tanto de la historia de los cuadros que está viendo. Smartify supone tener un guía en el móvil: solo hay que apuntar con la cámara al lienzo y en unos segundos la aplicación informará sobre el autor y esa obra en concreto. Incluye comentarios de sonido y se puede crear una colección personal con las obras preferidas. Los menús están en varios idiomas, incluyendo español y euskera, pero los textos de las obras y los artistas están solo en inglés.

Descargar: iOS, Android.

Sorolla Museum AR

Ofrece una forma diferente de visitar el Museo Sorolla. No es una app oficial pero sí una curiosidad de realidad aumentada, con personajes caracterizados con vesturario de la época del pintor; un recurso innovador que incorpora las nuevas tecnologías a la difusión de la cultura de forma amena.

Descargar: iOS, Android.

Islas de Nubla

El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid tiene un buen catálogo de Apps, desde un 'Second Canvas' a 'Obras Escogidas' (con 143 obras de la colección) o 'Puzles' que recrean sus lienzos, pero quizás la propuesta más original es la serie de videojuegos Nubla (para PS4) inspirada por los cuadros de la colección Thyssen Bornemisza, así como 'Islas de Nubla', una app para moviles en el que cada isla se inspira en un cuadro. Los juegos han surgido de talleres colaborativos organizados en el mismo museo.

Descargar: iOS, Android.

Cinco museos vascos

Arkeologi Museoa

El centro de referencia de las investigaciones arqueológicas de Bizkaia cuenta desde hace años con una audioguía en forma de app. Cada idioma cuenta con una aplicación propia. El recorrido propuesto está ordenado cronológicamente y alberga 28 apartados diferentes.

Descargar: Android.

Euskal Museoa

Museo Vasco. Sirve para interactuar con la sala Itsasoa dedicada al mar de los vascos. Activando el Bluetooth del teléfono, al colocarse el usuario delante de uno de los nueve sensores de la sala, aparecerá en pantalla el contenido digital (ya sea videoguía, objetos 3D relacionados, juegos con preguntas de habilidad o fotografías).

Descargar: Android.

Ekain Second Canvas

Entre las numerosas aplicaciones de las series Second Canvas está la Cueva de Ekain, Patrimonio Mundial de la Unesco, que se puede explorar desde el móvil para apreciar sus pinturas rupestres de caballos, bisontes y osos con digitalizaciones a muy alta resolución. Incluye las salas Erdialde, Zaldei, Artzei y Azkenzaldei.

Descargar: iOS, Android.

Maritime Museum Bilbao Guide

Visita guiada con audioguía que cuenta con 23 puntos a lo largo del recorrido. Tiene cuatro recorridos diferentes: uno Completo, otro Express, una Historia de Bilbao y una Visita Infantil que propone a los pequeños encontrar un tesoro escondido en el Museo Marítimo Ría de Bilbao.

Descargar: iOS, Android.

San Telmo Museoa: Second Canvas

Quienes quieran saber qué van a encontrar en el Museo San Telmo de Donostia tienen en la aplicación de Second Canvas un adelanto interesante con algunas de las obras que contiene. Las imágenes están en alta definición para apreciar bien todos los detalles y con información detallada del movimiento pictórico en el que se encuadran, así como del autor.

Descargar: iOS, Android.