StartInnova

«Sois responsables al 95% de todo lo que os pase»

El 'coach' Jorge Ortiz de Urtaran ante los estudiantes del Colegio Esclavas del Sagrado Corazón Fátima./BORJA AGUDO
El 'coach' Jorge Ortiz de Urtaran ante los estudiantes del Colegio Esclavas del Sagrado Corazón Fátima. / BORJA AGUDO

Un 'coach' explica a alumnos del programa STARTInnova la importancia de la actitud para lograr sus metas

IRATXE BERNAL

«Deja de quejarte sin descanso. Es aburrido y, ¿de qué sirve? Piensa que el futuro sigue en blanco, que nada está escrito, que todo es posible. He conseguido borrar de un plumazo las fobias y manías. Ha sido fácil. Son tonterías». La canción que daba la bienvenida a la chavalería en el salón de actos del Colegio Esclavas del Sagrado Corazón Fátima de Bilbao no estaba escogida precisamente al azar. Fangoria les adelantaba lo que durante la siguiente hora les explicaría el 'coach' Jorge Ortiz de Urtaran; muchas de las cosas que nos pasan vienen determinadas por nuestra propia actitud. La charla, que reunió a 130 estudiantes de segundo de Bachillerato, era una de las actividades de STARTInnova, el programa con que EL CORREO quiere fomentar el emprendimiento entre los más jóvenes.

«¿Cuántos queréis emprender algún día?», preguntó Ortiz de Urtaran a la chavalería. Ocho manos arriba. «Bueno. No está mal. Muchas veces he hecho esta misma pregunta a grupos de adultos y he visto porcentajes peores», reconoció el 'coach'. «Pues dejad que os diga una cosa; yo creo que no sólo los que han levantado la mano son emprendedores. Todos podéis serlo, aunque no lo sepáis. Sólo tenéis que curaros de una enfermedad terrible», dijo dejando al auditorio pendiente del diagnóstico.

STARTInnova

Impulsa:
EL CORREO
Patrocina:
Gobierno vasco, Ayuntamiento de Bilbao y Banco Sabadell.
Empresas mentoras:
Ayuntamiento de Barakaldo-Inguralde, Fundación Michelin, Ayuntamiento de Getxo, Ayuntamiento de Sestao, Ayuntamiento de Portugalete, ARM Robotics, Bridgestone y Lurpelan.
Colaboran:
UPV/EHU y Centro de Innovación de la Formación Profesional, Tknika.
Teléfono:
943833641
Más información.
http://elcorreo.startinnova.com

«Tenemos 'esquezofrenía' -dijo-. Nos pasamos la vida buscando excusas para no hacer lo que de verdad nos gustaría. Es que se van a reír de mí. Es que van a pensar que soy un friki. Es que para estudiar eso tengo que ir al extranjero. Es que me va a decir que yo no le gusto... Es que, es que, es que».

Zona de confort

«La 'esquezofrenía' nos ata a la zona de confort. Hay para quien eso está bien, vale, pero pensad que las cosas fantásticas pasan fuera de la zona de confort. Pasan cuando nos atrevemos a salir de ese entorno o esa rutina que nos da seguridad. Fuera de esa zona hay miedos, hay incertidumbres... Sí, claro. Pero si vuestra ilusión está fuera de esa zona de confort no dejéis que el miedo o la vergüenza sea lo que os impide alcanzarla. Está en vuestra mano tirar hacia delante», les exhortó.

A continuación, Ortiz de Urtaran animó a los jóvenes a calcular cuántos de los aproximadamente 6.200 días que ya han vivido habían sido «realmente aprovechados» y, sobre todo, a decidir «cómo queréis vivir el resto, los que tenéis por delante, sobre todo pensando que no los tenéis garantizados y que la vida pasa muy deprisa», les apremió.

«Cuando yo hice este mismo cálculo decidí que no me iba a guardar nada, que no iba a ser como un zombie que va todos los días a pasar ocho horas en un trabajo que no le gusta. Decidí que no iba a trabajar para cumplir los sueños de otros. Iba a trabajar para cumplir los míos», dijo resolutivo.

El 'coach' animó entonces a los estudiantes a escribir una meta que tuvieran en cabeza. «Una posible. No ser jugador de la NBA», bromeó. Los chavales, aplicados, cogieron el boli y, siguiendo sus instrucciones, fueron anotando un objetivo, una fecha para cumplirlo, una persona con la que disfrutarlo y una acción para lograrlo. «Ahora, puntuad la motivación que tenéis para lograr esa ilusión», les pidió.

Tras unos instantes, rogó a los jóvenes que meditaran sobre todo lo escrito. «Quienes habéis puesto una nota alta a vuestra propia motivación podréis lograr esa meta, porque la actitud es la primera palanca de cambio y es, por cierto, una palanca contagiosa», subrayó. «La segunda es la responsabilidad. No vale eso de 'me han puesto un cuatro' cuando suspendemos y 'he sacado un nueve' cuando lo bordamos. Sois responsables al 95% de todo lo que os pase. De lo bueno y de lo malo. Tenéis una edad muy chula. Un regalazo. Pero es también una edad en la que tenéis que empezar a tomar decisiones. No os dejéis engañar por los que dicen que no hay oportunidades. Claro que las hay, pero las cogen quienes están en modo 'on'. No los zombies», enfatizó Ortiz de Urtaran antes de dejar que los acordes de 'Viva la vida' de Coldplay cerrarán la charla.

 

Fotos

Vídeos