Inventos jóvenes para facilitar el día a día
Judith Romero
Miércoles, 4 de marzo 2020, 14:40
Tenían tantas ganas de enseñar los proyectos en los que llevan trabajando desde septiembre que atraían a quienes atravesaban la plaza de la Virgen Blanca a sus puestos para mostrárselos. Alumnos de los centros de FP alaveses Egibide, Mendizabala y la Escuela de Hostelería de Gamarra compartieron ayer con el público 65 ideas que podrían ser el germen de las empresas del futuro en el marco de la XVI Feria de Empresas Escolares Álava Emprende.
La gran carpa de las ideas abrió sus puertas a primera hora de la mañana y permitió a los alaveses conocer iniciativas como la fusión entre menús mexicanos y vascos, bancos exteriores con sistemas para repeler la lluvia y mantenerse secos o un paraguas con guante incorporado. Los visitantes pudieron, incluso, adquirir los productos que los jóvenes comercializaban, aún a pequeña escala. Ibra Zannuti, de Egibide-Nieves Cano, atraía a los paseantes al puesto de velas que gestionaba con sus compañeros.
«Son ecológicas, aromáticas y las elaboramos con cera de soja, las creamos pensando el medio ambiente», explicaba el joven sin dejar de recordar que algunos aceites de quemar, inciensos y velas emiten niveles excesivos de sustancias tóxicas, alergénicas y contaminantes. Los alumnos de Formación Profesional empiezan a conocer los retos que supone poner en marcha su propia empresa ya que, con independencia de la especialidad que cursan, deben crear su propia empresa en una asignatura. Ayer la organización de Álava Emprende decidió premiar a Canalones Vol y Nesa, un innovador sistema que permite vaciar los canalones de manera remota gracias a un mando y evitar accidentes, reconociendo su proyecto como el mejor. Los integrantes de esta pequeña futura empresa disfrutarán de una experiencia en un «escape room» de Vitoria.
-
Tablas de cortar seguras para todos
Elisabet Pérez, Asier Aguirre, Mikel Iñarrairegui y Jone Mateo, de Egibide, se pusieron en el lugar de las personas con diversidad funcional para diseñar «No te cortes». Esta tabla de cortar incluye piezas fabricadas con impresoras 3D en acero inoxidable o plásticos biodegradables y, gracias al guante que incorpora, protege las extremidades sanas de sus usuarios. En el futuro podrían venderlas por 90 euros, 110 en el caso de la prótesis de brazo. «Ya hay personas que nos han mostrado su interés», celebran.
-
Canalones que se limpian solos
Su proyecto resultó elegido ganador en la Feria de Álava Emprende y también aspira a llegar a la final en el concurso de ideas emprendedoras STARTInnova impulsado por EL CORREO. Ana Isabel Pérez, Aliaksandr Sas, Antonina Tishyna, Ander Alonso e Imanol Merino, alumnos de Programación de la producción de Mendizabala, han creado los canalones Vol y Nesa. Un mando permite darles la vuelta para que se vacíen solos de forma segura y, además, funcionan con energía solar.
-
Bastón electrónico para invidentes
Ibon González de Ibarra, Eneko Alonso de Mezquia, Imanol Legarresta y Jon Vázquez estudian Telecomunicaciones en Mendizabala y han programado una versión mejorada del bastón para invidentes. «Tiene acceso a mapas y permite preestablecer rutas para los ciegos, que pueden pedirle al bastón que les indique la ruta a casa a través del asistente de voz», afirma Vázquez. Estos jóvenes visitaron la ONCE para conocer de cerca los problemas de los invidentes y ya planean incluir un botón de emergencia.
-
Un reloj con llave contra los despistes
Unai Gómez de Segura, Aitor González de Langarica, Jaione Zubicaray, Andoni Asla, Ander López e Iker Barbero, alumnos de Imagen y Sonido de Mendizabala, buscan informáticos que les ayuden a convertir su idea en realidad. Clock Lock es un reloj que permite abrir candados y cerraduras sin llaves. Basta con colocar la huella digital en el reloj para acceder a casa, el coche o desbloquear la bicicleta. «Se nos ocurrió porque, a veces, nos despistamos un poco y nos dejamos las llaves en casa», explica Asla.