Borrar
Vigo desafía al verano y ya coloca las luces para su Navidad «única en la historia» EFE

Vigo desafía al verano y coloca las luces para su Navidad «única en la historia»

A 31 grados y en pleno julio, Abel Caballero presenta el inicio del montaje navideño con casi 12 millones de luces LED y 460 calles iluminadas

Aitor Echevarría

Miércoles, 30 de julio 2025, 18:55

Comenta

Vigo lo ha vuelto a hacer. En una escena que ya forma parte del imaginario colectivo gallego, el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, ha vuelto a sorprender con su encendida defensa del fenómeno navideño que ya ha situado a Vigo en el mapa en años anteriores. En pleno verano, con 31 grados en la Porta do Sol y con la camiseta remangada, el regidor ha anunciado este miércoles el inicio del montaje del alumbrado navideño que, según sus palabras, «marca el comienzo de la Navidad en todo el planeta».

«El montaje empieza ya porque esto no es improvisado: está medido, planificado y organizado. Ya trabajamos en la Navidad de dentro de dos y tres años», ha asegurado Caballero ante los medios, rodeado de técnicos y curiosos que se arremolinaban por los alrededores.

El despliegue de este año volverá a ser colosal, con 11,8 millones de luces LED (la cifra más alta hasta ahora) adornarán 460 calles de la ciudad, 40 más que el año pasado. Además, se instalarán 7.000 motivos ornamentales repartidos por zonas como Urzaiz, Vialia o Bouzas. Para el alcalde, este crecimiento no es casual: «Vamos a batir todos los récords de visitantes y de impacto económico. Vigo ya no es solo una ciudad, es el epicentro mundial de la Navidad».

«Ocupamos la navidad en el mundo»

El fenómeno navideño en Vigo ha pasado de ser una curiosidad local a convertirse en una estrategia de ciudad. Caballero no ha dudado en sacar pecho: «Hace diez años la Navidad estaba en decadencia en España. Ahora todas las ciudades encienden luces, pero fuimos nosotros quienes marcamos el camino».

Según datos del Concello, la campaña de Navidad de 2024 generó un impacto económico de 800 millones de euros y atrajo a más de 6,3 millones de visitantes. «Y eso sin contar el valor incalculable de la imagen de marca que proyectamos», ha añadido el alcalde.

Secreto de estado

A pesar de la expectación, el día exacto del encendido, aunque cada año esté previsto para noviembre, sigue siendo un «secreto de Estado». «Es el secreto más importante de este planeta», ha bromeado. Tampoco ha querido revelar la altura del árbol que se instalará en la Porta do Sol, para evitar que otros alcaldes le copien. «Hay 3.000 alcaldes pendientes de esta rueda de prensa, y no les voy a facilitar la labor. Quien intentó tener un árbol más alto, fracasó», ha ironizado.

La ciudad, según su alcalde, ya es uno de los tres «kilómetros cero» de España, junto a la Puerta del Sol de Madrid y la Plaza Catalunya de Barcelona. «Pero empezando por Vigo, claro», ha añadido entre risas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Vigo desafía al verano y coloca las luces para su Navidad «única en la historia»

Vigo desafía al verano y coloca las luces para su Navidad «única en la historia»