El verano ya está aquí: la Aemet alerta de temperaturas superiores a los 40 grados en estas zonas de la península
El calor aparecerá a partir de este miércoles
Todavía faltan más de tres semanas para que llegue el verano, pero esta semana el calor se dejará sentir en algunos puntos de la península. A partir del miércoles, los termómetros registrarán temperaturas más propias del estío que de esta parte del año. Según informa la Aemet, el jueves 29 y el viernes 30, el mercurio se disparará hasta los 40-42 grados en la zona del Guadalquivir, los 39 en el Bajo Guadiana y los 35 en la meseta norte. ¿En Euskadi? Pues se llegará a los 32 grados este jueves.
⚠️ NOTA INFORMATIVA | Episodio de temperaturas altas en la Península.
— AEMET (@AEMET_Esp) May 25, 2025
→ Las altas presiones y posterior llegada de una masa de aire cálido darán lugar a calor de pleno verano. Se podrían superar los 40 ºC en puntos de la mitad sur.
+ info 👉https://t.co/3m7RKHrJKC pic.twitter.com/SPfG1ubdcZ
Según la Agencia Estatal de Meteorología, «durante los próximos días el aumento de las temperaturas será bastante generalizado y progresivo, alcanzando durante el lunes 26 y el martes 27 los 36-38 grados en el valle del Guadalquivir y los 35 grados en el del Guadiana». A partir del miércoles, será cuando el calor pegue con más fuerza.
¿La razón? «La presencia de una dana entre Canarias y el golfo de Cádiz». Este fenómeno provocará «un viento de componente sur que arrastre aire cálido, seco y con polvo en suspensión, de origen africano, primero sobre Andalucía y mar de Alborán y posteriormente sobre el centro peninsular. Como consecuencia, se producirá un aumento adicional de las temperaturas con valores propios del verano y, por tanto, claramente más altos de las habituales en estas fechas».
En Bizkaia el calor apretará, pero no tanto como en el resto de la península. En la provincia, la previsión de Euskalmet indica que la semana comenzará con lluvias débiles y unas temperaturas que no subirán de los 17 grados. A partir del martes, ya lucirá el sol, aunque el 27 y el 28 el calor no será asfixiante. Tampoco el jueves. La Aemet pronostica 32 de máxima en Bilbao para el jueves. El viernes subirán las mínimas, a 15 grados, pero las máximas no superarán los 30. El sábado se espera una jornada similar.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.