La 'Y' vasca cumple 17 años en obras y ya es el trazado que más retraso acumula del país
La inminente llegada del AVE a Asturias reduce a cuatro las autonomías que faltan por unir a la red de alta velocidad
El Ministerio de Transportes ha dado oficialmente por finiquitadas las obras del túnel de Pajares, entre Asturias y León. Es un avance muy significativo, puede ... elevarse a la categoría de hito sin dudar lo más mínimo, porque no se trata de un proyecto más: sus 25 kilómetros la convierten en la segunda galería ferroviaria más larga de España... y el retraso acumulado en el proyecto que más ha costado ejecutar en toda la red de alta velocidad del país. Algo más de 19 años han durado unas labores plagadas de contratiempos provocados por los graves errores de diseño. Parche a parche, lo que debía costar 1.800 millones ha acabado superando los 3.800.
Publicidad
Además de zanjar una obra con la que en algunos momentos se estuvo a punto de tirar la toalla, la apertura de Pajares trae aparejada la inminente puesta en funcionamiento del AVE a Asturias. Será el 29 de noviembre cuando comiencen a circular los primeros trenes desde la meseta hacia Pola de Lena, localidad ubicada a 30 kilómetros de Oviedo y 49 de Gijón. Por ahora no está previsto que la alta velocidad llegue a las grandes ciudades del Principado.
La otra gran consecuencia de lo que está a punto de pasar afecta a Euskadi. Una vez cerrada la carpeta asturiana, la 'Y' vasca ha pasado a ostentar el dudoso honor de ser la obra más retrasada de todas las que quedan pendientes en la red AVE. Que no son muchas. Solo son cuatro las comunidades autónomas pendientes de sumarse a la alta velocidad. Al País Vasco, cuyo trazado lleva 17 años en ejecución, se suman Navarra, Cantabria y La Rioja. Añadan si quieren a Extremadura, que tiene el recorrido a medias. Pero nada más.
En septiembre de 2006 el presidente de Estados Unidos era George W. Bush. La ABC estrenó la serie 'Perdidos', España se proclamaba campeona del mundo de baloncesto en Japón y el Athletic perdió 1-3 con el Barça en el viejo San Mamés. Acababa de dimitir Lamikiz. Jugaron Lafuente, Sarriegi, Casas, Ustaritz, Iraola, Orbaiz, Javi Martínez, Yeste, Garmendia, Etxeberria y Urzaiz.
Publicidad
Noticia relacionada
La culminación del ramal guipuzcoano ya tiene fecha: 25 de febrero de 2024
Aquel mes empezaron también las obras de la 'Y' vasca. La primera piedra del recorrido se puso en el entorno del municipio alavés de Arrazua-Ubarrundia. Se anunció que el objetivo era que el Tren de Alta Velocidad entrara en funcionamiento seis años después. En 2012. Nada más lejos de la realidad. Las sucesivas crisis económicas que llevaron a revisar partes del proyecto para ajustar costes, el boicot de los ayuntamientos gobernados por la izquierda abertzale, las dudas iniciales de algunos alcaldes del PNV, la amenaza de ETA y la inestabilidad del Gobierno central durante el último lustro han ido lastrando un proyecto ya de por sí complicado. Crear un trazado de 175 kilómetros no es sencillo en la escarpada orografía del territorio.
El TAV no se inauguró en 2012, claro. Ni en 2015, ni en 2019, ni en 2023 pese a que los sucesivos ministros de Fomento -ahora de Transportes- marcaron públicamente esas previsiones. Hasta once fechas de puesta en funcionamiento diferentes se han anunciado para la infraestructura desde que el proyecto comenzara a esbozarse sobre el papel a finales de los 80. La última previsión habla de 2027, aunque parece complicado que haya algo más que viajes de prueba. Además de testar la seguridad del trazado, durante meses los trenes circulan vacíos por los nuevos recorridos con el objetivo de formar a los conductores. El AVE llegó a Burgos en julio de 2022 tras cerca de un año de 'prácticas'.
Publicidad
37 ciudades han estrenado estación de alta velocidad desde que se empezara a ejecutar el trazado de Euskadi
Ni Abando, ni Burgos
De momento, la única certeza es que de los 31 tramos en los que se dividió la obra de la 'Y' vasca están culminados 25. Traducido a kilómetros: en 17 años se han ejecutado 148,5 y quedan por rematar 26,5. La mayor parte en Bizkaia y en el nudo de Bergara, el límite con Gipuzkoa. Dicho de otro forma: el 15% del recorrido está aún a medio hacer. El presupuesto invertido hasta la fecha ronda los 3.900 millones. Casi lo mismo que en el túnel de Pajares.
A la espera de que se le ponga día y hora al arranque de las operaciones del AVE a Asturias, desde aquel septiembre de 2006 en el que se empezó a trabajar en Euskadi son ya 37 ciudades españolas las que se han sumado a la red de alta velocidad. Capitales como Barcelona, Tarragona, Valladolid, Segovia, Valencia, León, Alicante, Santiago y Murcia. Pero también municipios modestos como Antequera, Requena, Tardienta, La Gudiña y Otero de Sanabria. El primero roza los 40.000 habitantes. El último no llega a 30. La explicación es que dan servicio a comarcas con malas comunicaciones.
Publicidad
No son ni dos ni tres las veces que los políticos vascos, con el lehendakari a la cabeza, se han quejado de la situación y el descomunal retraso. No se piensa solo en la mejora que supondría para atraer turistas, un sector al alza, también en la pérdida de competitividad que sufre Euskadi sin alta velocidad en su pugna por atraer empresas y eventos respecto a territorios con objetivos similares. El ejemplo más evidente es el de Málaga, que tiene AVE desde 2008. A Euskadi llegará, como mínimo, 19 años después.
Esa es la previsión. Aunque ya hay algunas certezas. Es seguro es que en 2027 en ningún caso estarán listas las estaciones soterradas de Bilbao y Vitoria, ni el acceso a la capital vizcaína. La 'Y' vasca llegará a un apeadero provisional que va a levantarse en Basauri durante un tiempo indeterminado. Tampoco estará culminado el enlace con Burgos, que es el que conectará Euskadi con la red AVE.
Publicidad
Las cifras
-
2006 en septiembre de aquel año se puso la primera piedra del trazado en el entorno de Arrazua-Ubarrundia.
-
26,5 de los 175 kilómetros que tendrá el recorrido del TAV permanecen aún en obras, la mayoría en Bizkaia.
-
3.900 millones se han invertido hasta la fecha en el proyecto. El presupuesto final, con las estaciones, se acercará a 5.000.
-
2027 es el año en el que se prevé que pueda entrar en funcionamiento el TAV.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión