Borrar
Juanan Goñi, GEO de Guuk, Javier Hurtado, consejero de Turismo, y Ainara Basurko, diputada de Promoción Económica, debatieron sobre la transformación digital. Pankra nieto

«El 62% de los turistas que llegan al País Vasco es por el 'boca-oreja'»

Los expertos del foro Universo Digital de EL CORREO consideran necesaria la «presencia física y virtual» en el desarrollo de «todos los sectores»

Viernes, 11 de junio 2021, 00:41

Comenta

La digitalización es imprescindible y ningún sector económico puede plantearse el futuro sin esta herramienta. Sin embargo, el desarrollo tecnológico irá ligado, por sorprendente que parezca, al mantenimiento de la «presencia física» y al contacto «cercano y permanente» con los consumidores. La evolución de las industrias de comunicaciones, turísticas y comerciales, que mantienen estrechos vínculos entre sí, necesitarán, además de todo esto, ofrecer «experiencias extraordinarias» a los clientes para ganarse su confianza y afianzar sus empresas en un mundo cada vez «más competitivo». No obstante, pese al impacto de la pandemia y las dificultades derivadas del desplome de las facturaciones, los expertos están convencidos de que la crisis económico-sanitaria brindará «grandes y nuevas oportunidades de negocios». Y parte de estas posibilidades se explorarán a través de vías 'online'.

La tercera mesa redonda de los foros Universo Digital, organizados por EL CORREO para conmemorar el 25 aniversario del nacimiento de la web del periódico, abordó una palabra capital en el lenguaje de la sociedad actual: la digitalización. Todo parece gravitar en torno a este vocablo. Sobre la transformación digital «en todos los ámbitos» disertaron ayer Javier Hurtado, consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco; Ainara Basurko, diputada de Promoción Económica; y Juanan Goñi, CEO de Guuk, operador de telefonía móvil y fibra.

Pese a la realidad imperante, los tres ponentes pusieron el dedo en la llaga al subrayar la «complicidad de los mundos físico y virtual», tan necesarios como «complementarios». Razonaron sus argumentos con cifras relevantes. Javier Hurtado, por ejemplo, recordó que el 62% de los turistas que llegaban al País Vasco antes de la pandemia lo hacían «motivados» por una práctica antigua que mantiene una vigencia absoluta en estos momentos: el 'boca-oreja'. No tiene ninguna pinta, sugirió Hurtado, de que esta costumbre vaya a cambiar en cuanto se recobre la normalidad. Eso sí, el 42% de los viajeros que recalan en Euskadi lo hace tras bucear en medios 'online', «bien en foros o blogs», mientras que el 22% se decantó por nuestro destino tras la lectura de «artículos y reportajes periodísticos».

Juanan Goñi, ejecutivo de una operadora que echó a andar en plena pandemia, ofreció un máster sobre banda ancha, fibra y comunicaciones. Un mundo dominado aparentemente por los internautas, aunque no es del todo cierto. Goñi destacó, en este sentido, la importancia de las tiendas a pie de calle en el mundo de las telecomunicaciones y desveló que el 40% de los clientes de Guuk contratan los servicios «en puntos de venta físicos». A su juicio, las esferas «digital y presencial» continuarán yendo de la mano, porque tiene claro que «tendrán que convivir».

Algo parecido le sucederá al comercio, según enfatizó la diputada vizcaína de Promoción Económica en un foro en el que colaboran BBVA, Iberdrola, el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación de Bizkaia y el Gobierno vasco. Basurko, que admitió que el 80% de los establecimientos ha sufrido durante los últimos 15 meses «un importante descenso» de ingresos, reconoció que la pandemia ha acelerado tanto la instauración de diferentes hábitos de consumo como la implantación de nuevas formas de trabajo entre los profesionales. Subrayó que el 75% de los comerciantes hace uso de las redes sociales y el 56% dispone de «su propia web». La adecuación emprendida por los negocios minoristas se ha traducido en un importante incremento de las ventas electrónicas, que suponen ya el 25% de las transacciones en el pequeño comercio.

«El problema de la soledad»

En momentos de incertidumbre como los actuales, las cuestión es saber por dónde irán los tiros. En cuestión de turismo, el consejero tiene claro que, a corto plazo, cobrará «una importancia vital» el viajero nacional. Euskadi, adelantó, vivirá pendiente de los visitantes madrileños y catalanes y, en menor medida, de la llegada de ciudadanos franceses. Auguró que el próximo verano «será mejor que el de 2020», aunque «sin alcanzar los resultados» de 2019. Vaticinó algo ya sabido, que los destinos rurales lo llevarán mejor que las grandes ciudades, y advirtió de que su «principal objetivo» es «alargar la estancia» de los turistas «en los tres territorios» de Euskadi.

En el terreno de las telecomunicaciones, Goñi avisó de que el sector vive una «auténtica revolución», pero reconoció que quedan tareas pendientes de «urgente solución» que deberían ayudar a romper «las barreras de distancia, especialmente entre la gente mayor». El CEO de Guuk señaló que solo el 1% de las personas de más de 65 años están familiarizadas con las redes sociales y avanzó que un acercamiento a este colectivo permitiría «combatir uno de sus principales problemas: la soledad».

La diputada de Promoción Económica reafirmó su compromiso de trasladar la banda ancha «a todos los puntos diseminados» de Bizkaia, al entender que el comercio no puede ser «ajeno» a los cambios tecnológicos. «La digitalización debe cambiar la configuración comercial para ser más eficientes y mejorar en clave de competitividad. Al mismo tiempo -resaltó-, esa tecnología debe emplearse para generar experiencias dentro de los espacios comerciales para atraer a más clientes. El pequeño comerciante debe mirar al cliente, pero debe también darse cuenta de que a través de un 'cacharrito', de un móvil, tiene más oportunidades de darse a conocer. Debe aprender a hacer marketing digital y apostar por la omnicanalidad. Hay que agarrarse a todos los medios».

Próximos encuentros

  • 17 de junio. Se debatirá sobre Economía Urbana, Finanzas y Ciberseguridad.

  • 24 de junio. Los foros se cerrarán con reflexiones sobre Energía (Javier Arriola, director de Procesos y Tecnología de Iberdrola), Industria (Luis Pedrosa, director de Energía y Medio Ambiente de Tecnalia) y Transformación (Víctor Pérez, director de PepsiCo Europa).

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo «El 62% de los turistas que llegan al País Vasco es por el 'boca-oreja'»