Uno de cada tres investigadores en Euskadi son mujeres
«En el mundo de la ciencia también hay que ser percibida, no basta con esperar a que la propia brillantez se imponga, porque la ... historia nos ha enseñando que no es así». Con esta declaración justificaba ayer el director científico de Ikerbasque, Fernando Cossío, la necesidad de dar a conocer la labor de las investigadoras y concederles galardones por la calidad de sus trabajos.
Las cifras le dan la razón. En la actualidad un tercio de los científicos que trabajan en Euskadi son mujeres. La proporción es mayor entre los jóvenes -se reparten casi mitad y mitad-, pero muchas científicas abandonan a medida que avanza la carrera investigadora -o renuncian a liderar equipos y a ocupar cargos de responsabilidad- por motivos de conciliación familiar, según detallan los estudios de la Fundación.
En universidades
Al acto celebrado ayer en Bilbao asistieron la consejera vasca de Educación y presidenta de Ikerbasque, Cristina Uriarte, la rectora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Nekane Balluerka, y el viceconsejero de Universidades, Adolfo Morais, entre otros representantes del mundo de la ciencia en la comunidad autónoma. Uriarte hizo hincapié en la importancia de que las niñas «tengan referentes en los que fijarse» para despertar vocaciones científicas. «Que nuestras estudiantes conozcan a las investigadoras que día tras día se preocupan de mejorar nuestras vidas en ámbitos como el de la salud, la industria o el medio ambiente, entre otros», apuntó.
La consejera avanzó que, «en el marco de la estrategia de captación de talento y excelencia de Ikerbasque para los próximos años», se aspira a llegar a los 400 investigadores para 2024, y que «buena parte» de las nuevas incorporaciones «sean mujeres». A ellas se suman, dijo, «el cada vez mayor número de científicas en las universidades y centros de investigación de Euskadi».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión