Las capitales vascas no podrán abrir más pisos turísticos a partir del próximo año
El Gobierno autonómico rechazará de forma automática la apertura de nuevas viviendas en las zonas tensionadas
Que el turismo es uno de los sectores que más está creciendo en Euskadi no es ningún secreto. Cada año son más los visitantes que ... escogen alguno de los municipios vascos para pasar sus vacaciones. Así lo reflejan cada cierto tiempo las estadísticas. En los ocho primeros meses del año, el territorio ha registrado 3,3 millones de foráneos, lo que representa un crecimiento del 4,6% respecto a las mismas fechas del año anterior. El turismo internacional «se ha disparado un 7,5%» y ya son más de «110.000 familias las que viven de una actividad». Si la tendencia sigue estable, y todo hace pensar que sí, el sector representará el «7% del PIB este 2025» (hasta ahora era el 6,6%).
El auge del turismo ha traído de manera consecuente un importante crecimiento de la oferta alojativa, traducida en nuevos hoteles, hostales, campings y apartamentos, pero también en pisos y habitaciones de uso turístico. Una modalidad que ha vivido un auténtico bum durante los últimos años por la alta rentabilidad que tiene para aquellos propietarios que tienen inmuebles vacíos. Por poner un ejemplo, en Bizkaia operan 3.162 pisos y habitaciones vacacionales de forma legal. Son 495 más que en 2024. En el conjunto de Euskadi la cifra alcanza los 5.593 alojamientos.
Pero lo que para algunos es un negocio como otro cualquiera, para otros es un elemento que perjudica el mercado de la vivienda. De hecho, son numerosos los vecinos -sobre todo en municipios de alta presión turística- que han denunciado la proliferación de este fenómeno al considerar que afecta de forma negativa en los precios de los pisos de uso residencial. Precisamente para evitar que «el desarrollo turístico se produzca a costa del bienestar de la ciudadanía», el Gobierno vasco prohibirá de forma tajante la apertura de nuevos pisos de uso vacacional en aquellos municipios que sean declarados zona tensionada. Lo hará a través de la ley de medidas urgentes que se prevé aprobar en los próximos meses. Esto quiere decir que ni Bilbao ni Vitoria -se espera que la declaración oficial de ambos municipios se haga efectiva antes de final de año- ni tampoco San Sebastián, que ya puede topar los precios del alquiler, van a poder abrir nuevos inmuebles de uso vacacional. Al menos durante los tres años en los que la zona tensionada estará vigente si no hay cambios normativos.
El cerco será total, según reconocieron ayer el consejero de Vivienda, Denis Itxaso, y el consejero de Turismo, Javier Hurtado, durante la presentación del documento de avance del Plan Territorial Sectorial de recursos turísticos, que afrontará ahora la fase de participación institucional. Hurtado explicó que una vez entre en vigor la normativa, el Departamento de Turismo «rechazará de forma automática» los pisos o habitaciones que intenten inscribirse en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas (REATE), el paso previo que toda vivienda tiene que hacer para poder operar de forma legal en Euskadi.
Inspecciones a los ilegales
Así las cosas, la modificación del PGOU que Bilbao aprobó en enero para limitar aún más la expansión de la actividad, y que conllevó la supresión de la moratoria que entró en funcionamiento en noviembre, se quedará en el cajón. La ley impulsada por el Gobierno vasco impedirá de forma directa la apertura de nuevos pisos de uso vacacional en cualquier barrio de la capital. La prohibición también afectará a otras localidades, como Barakaldo o Galdakao, declaradas zonas tensionadas.
¿Y qué pasa con los pisos que operan de forma ilegal? ¿Cómo se van a controlar? Ambos consejeros señalaron que se llevarán a cabo inspecciones y se «aplicarán sanciones» a quienes incumplan la ley, aunque no especificaron de qué tipo. Además, apuntaron que la regulación vigente, con la que ya se ha conseguido eliminar más de 700 pisos irregulares en Euskadi, ha «permitido devolver miles de pisos al mercado residencial». Preguntados por cuántas viviendas se han incorporado al mercado de larga duración, Hurtado matizó que se trata de una «expectativa».
El PTS que ayer se presentó, y que aún debe pasar por un trámite de consulta para ser aprobado, se consolida como «una guía» para que ayuntamientos, diputaciones y el propio Ejecutivo autonómico fomente un «turismo sostenible, ético y equilibrado». El texto «no limitará el número de pisos turísticos que los municipios podrán tener», ya que la competencia de urbanismo recae en los ayuntamientos. Su objetivo es ser una herramienta «para ordenar el turismo en Euskadi» y tratará de «compatibilizar el crecimiento del sector con el derecho a una vivienda digna». También analiza los flujos de movilidad o las segundas residencias.
Además de este documento, Hurtado avanzó que el Gobierno vasco también se encuentra trabajando en la nueva Ley de Turismo, cuyo anteproyecto «tomará forma a finales de año».
El Gobierno vasco quiere atraer a los latinos que ya no viajan a EE UU
Una de las principales estrategias que persigue el Gobierno vasco para fomentar un «turismo sostenible» en el territorio es «desestacionalizar» el sector. Dicho en pocas palabras, lograr que los visitantes no solo vengan a Euskadi en verano, sino que el crecimiento sea sostenido a lo largo del año, algo que poco a poco se está logrando. «El turismo ha crecido un 5,7% fuera del periodo estival», se alegró este miércoles durante la presentación del Plan Territorial Sectorial el consejero Javier Hurtado. Otro reto importante es atraer al turista internacional de larga estancia, aquel que «alarga las visitas, diversifica los flujos en el territorio e incrementa el gasto». «Llevamos cinco meses consecutivos con más turistas internacionales que nacionales», remarcó el responsable. De hecho, el consejero avanzó que el objetivo que se ha marcado el departamento es conseguir que aquellas personas que «han dejado de viajar a Estados Unidos» a consecuencia de las políticas implantadas por el presidente Donald Trump «vengan a Euskadi». «Son muchos los latinos que ahora, en vez viajar a Estados Unidos, deciden visitar Europa. Queremos que además de Madrid y Barcelona, visiten el País Vasco y lo estamos consiguiendo», añadió Hurtado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión