El timo de la 'doble llamada' en el que es muy fácil caer
La Policía Nacional insiste en que nunca hay que dar datos personales en llamadas recibidas
Cada vez que suena el teléfono y el número que aparece en la pantalla es desconocido, se encienden todas las alarmas. Y no es para menos, porque cada día surgen nuevas formas de engaños y estafas a través del teléfono. La Policía Nacional avisa de un nuevo timo, el de la 'doble llamada'.
Publicidad
Esta nueva forma de engaño se utiliza para conseguir que el usuario cambie de compañía telefónica. Según explica la el cuerpo policias al través de sus redes sociales, la primera llamada que se recibe es la de un operador que se hace pasar por la empresa con la que se tiene contrato. Explican que «inminentemente te van a subir el precio de tu factura». Es fácil caer en el engaño porque se dirigen a la persona por su nombre y apellidos.
Poco después, el telefon suena de nuevo, en este caso quiién está al otro lado es la competencia, que contacta para ofrecer «una mejora de las condiciones». Aprovechándose de la indignación de la primera y haciendo presión con la nueva oferta, consiguen que la persona acuerde una portabilidad a otra compañía. Se trata, «de una forma de que las compañías aumenten rápidamente el número de nuevos clientes».
Desde la Policía Nacional explican que la compañía telefónica debe avisar del cambio de condiciones «por escrito y con una antelación mínima de un mes». Y recomiendan que en caso de recibir la primera llamada, lo mejor es colgar, sin dar ningún dato, y ponerse en contacto con nuestro operados para comprobar la veracidad del supuesto cambio de condiciones.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión