Tenso debate en el Parlamento vasco sobre la ocupación de viviendas: «Al vulnerable, protección y al okupa, expulsión»
PNV y PSE exhiben sus diferencias en esta materia en una sesión con reproches sobre inacción y sobre generar alarmismo
Una proposición no de ley del PP para «atajar, prevenir y paliar» la 'okupación' en Euskadi, que como recordó el grupo popular se ha disparado ... en los últimos meses, hizo que rodos los partidos se retrataran ayer en el Parlamento vasco. Y el debate no evidenció las diferentes posturas de los partidos vascos respecto a este fenómeno. Unos atribuyeron al PP un «relato de ficción» y le acusaron de «generar miedo» los populares defendieron que las instituciones no deben proteger a los 'okupas' y el PNV mostró un discurso duro y alejado del de su socio socialista: «Son unos jetas y delincuentes a los que hay que sacar al momento», dijo el parlamentario jeltzake Jonatan Moreno.
Publicidad
El Ministerio del Interior publicó hace unos días datos sobre «usurpaciones y allanamientos de morada». El pasado año se produjeron 422 episodios en Euskadi, número interpretado de forma muy distinta por las formaciones con representación en el Legislativo. De un lado, PP y Vox, que han destacado que las okupaciones han crecido un 50%, por encima del 7% nacional, y han acusado al Gobierno vasco de «mirar a otro lado» y «crear un caldo de cultivo» que deja «abandonados» a los propietarios. Han exigido, además, «mano dura y tolerancia cero contra todos aquellos que se apropian de lo ajeno». «No son colectivos vulnerables, convierten en vulnerables a personas que antes no lo eran», afirmó Ana Morales (PP).
De otro, PSE, Sumar y EH Bildu, incidieronen que las usurpaciones afectaron el pasado año al 0,04% del parque de viviendas de Euskadi (que suma 1,1 millones de domicilios) y que en contadas ocasiones se trataba de «primeras viviendas». «Son pisos generalmente de bancos, que los tienen vacíos a la espera de maximizar sus beneficios y muchas veces sin pagar la comunidad de vecinos, siendo de los mayores morosos», dijo el socialista Adrián Fernández.
En opinión de estas formaciones, el «discurso alarmista» y «absolutamente irresponsable» beneficia «a las empresas de alarmas» y a firmas «lideradas por neonazis que desalojan a familias». «Y esconde que el verdadero problema de que miles de familias no pueden acceder a una vivienda digna porque no pueden pagar el alquiler». Fernández aclaró además que el Gobierno vasco ya dispone de un programa en el que se compensa a propietarios afectados por este fenómeno y de uno de alquiler de vivienda, Bizigune, en el que el arrendador tiene «todas las garantías» de que va a cobrar la mensualidad.
Publicidad
Problema para ambos
El PNV mostró un perfil diferente al de su socio, aunque al final acabatron votando juntos una propuesta alternativa para incidir en sus actuales políticas. Sobre la tribuna, Moreno destacó que «hay inquilinos que se valen de la protección para dejar de pagar, 'inquiokupas', pero también personas que tienen dificultades para hacer frente a los pagos y son vulnerables». El jeltzale, crítico con la Ley de Vivienda -que en su opinión desincentiva que los propietarios pongan sus pisos en alquiler por miedo a impagos- tuvo palabras claras contra los 'okupas': «Son jetas y delincuentes» a los que «hay que sacar al momento». «Vivimos en la hipérbole del alarmismo de la extrema derecha, que difunde miedo; y la extrema izquierda, con una demagogia acomplejada que niega o defiende la okupación» La consecuencia, ha incidido, es que «se fomenta el emprendimiento skinhead». «Al vulnerable, protección; y al okupa, expulsión», zanjó.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión