Ver fotos
El Gobierno dice que el temporal «ha barrido buena parte de España con una fiereza inusitada»
La capital de España permanece colapsada y el aeropuerto de Barajas ha cerrado | Madrid y Castilla La Mancha han suspendido las clases este lunes | En Málaga dos personas han fallecido por el temporal
El caos provocado por la borrasca 'Filomena' se va a prolongar durante los próximos días. Así lo han avisado este sábado el ministro de Fomento, ... Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. Asimismo, ha afirmado que el temporal «ha barrido buena parte de España con una fiereza inusitada». En una comparecencia esta tarde, Ábalos ha asegurado que la retirada de la nieve no solucionará los problemas de esta borrasca, ya que ahora se acerca una ola de frío inédita. «Cuando pasen las nevadas vendrá un temporal de frío que dejará temperaturas muy bajas. Entonces habrá que retirar el hielo y entraremos en una situación incluso peor, más peligrosa. Va a costar hacer desaparecer el hielo», ha avisado Ábalos.
Publicidad
'Filomena' se muestra intratable y desde ayer por la tarde cae a plomo sobre gran parte de la península. La borrasca, con una virulencia que no se recuerda «en décadas», mantiene en alerta roja a cinco comunidades, Castilla-La Mancha, Aragón, Valencia, Cataluña y Madrid.
Según la Agencia Estatal de Meteorología, lo peor de todo es que 'Filomena' todavía puede generar muchos más problemas. Solo en la Comunidad de Madrid podrían acumularse hasta 20 centímetros de nieve más, aunque el récord podría llegar a 30 centímetros en el valle del Ebro. La caída del mercurio, además, será brusca en las ciudades del interior peninsular, donde podría llegar a 10 grados bajo cero.
El portavoz de Aemet, Rubén del Campo, no dudó ayer en remarcar que este episodio de nevadas es «sin duda uno de los más grandes del siglo XXI» en España por su extensión e intensidad. «Sus registros son históricos» y, en su opinión, no se recuerda algo semejante en la capital española desde «hace 40 o 50 años».
Publicidad
La Agencia Estatal de Metereología (Aemet) prevé que el domingo, con el alejamiento de la borrasca hacia el noreste, vayan remitiendo las nevadas, aunque el mismo domingo y el lunes todavía son probables algunas lluvias intensas en el sur de Andalucía y Ceuta debido al acercamiento de una nueva borrasca. A partir del lunes, Aemet cree que se producirá una estabilización general de la atmósfera, pero las temperaturas se mantendrán muy bajas, lo que hará que persista el manto nivoso en amplias zonas de la Península y dará también lugar a temperaturas mínimas excepcionalmente bajas.
Ante «el peor temporal de los últimos 50 años», el Gobierno ha pedido a la población que se quede en casa. «Hay que evitar todos los desplazamientos que no sean estrictamente necesarios», ha insisdo el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Publicidad
Madrid, colapsada
La capital de España está recibiendo de lleno el impacto del temporal y está prácticamente colapsada por la nieve. El aeropuerto de Madrid Barajas ha decidido paralizar todas sus operaciones durante toda la jornada de este sábado debido a las placas de hielo y nieve que se acumulan en las pistas, a la baja visibilidad y a la previsión meteorológica de las próximas horas, según informó Aena.
El gestor aeroportuario ha pedido a los ciudadanos que no se dirijan al aeropuerto y ha anunciado que volverá a informar de la situación a las 20 horas, para decidir si mañana sale algún vuelo o sigue paralizado el aeropuerto. Durante la jornada del viernes se operaron 312 vuelos, 27 fueron cancelados y 26 desviados a otros aeropuertos, sobre todo durante la tarde, cuando el temporal fue a peor.
Publicidad
Ademas, Madrid ha anunciado esta mañana que cierra colegios, institutos y universidades el lunes y el martes por el temporal y los funcionarios seguirán teletrabajando excepto aquellos cuya presencia sea esencial. Así lo ha anunciado La presidenta, Isabel Díaz Ayuso, a través de un vídeo tras presidir en la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), en Pozuelo de Alarcon, la reunión del Plan Territorial de Protección Civil.
Por otra parte, un total de 147 militares de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y 66 vehículos están trabajando en carreteras de Madrid debido a las fuertes nevadas provocadas por el temporal 'Filomena'. En concreto, los militares están rescatando vehículos en la A-4, la A-5 y la M-40 con la M-607.
Publicidad
«Muy valiosa la colaboración de los conductores. Salidas con marchas largas, segunda tercera, siguiendo las rodadas de los vehículos quitanieves, manteniendo distancia seguridad», ha aconsejado la UME a través de su cuenta de Twitter. La Comunidad de Madrid solicitó la noche de este viernes la activación de UME, dependiente del Ministerio de Defensa, para colaborar en las labores de atención y rescate de conductores atrapados en sus vehículos por el temporal de nieve en la región.
El uso de las cadenas para circular por la ciudad es obligatorio desde ayer por la tarde y numerosas carreteras quedaron bloqueadas, según anunció Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid. Asimismo, varios túneles de la ciudad quedaron cerrados por la acumulación de nieve.
Noticia Patrocinada
Renfe ha suspendido el servicio de Alta Velocidad de todas las relaciones que unen Madrid con la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, desde la apertura de mañana hasta las 12:00 horas, por las fuertes nevadas y la acumulación de nieve a lo largo de la línea. Fuentes de la operadora han informado de que ha bloqueado la venta de billetes de las líneas que unen Madrid con Alicante, Valencia, Castellón, Murcia, y Cartagena. Además, está comunicando a los viajeros por SMS y por email la suspensión del servicio, dando la opción de devolución del importe del billete o de cambio por otro servicio en los trenes de la tarde.
Del mismo modo, Renfe informa de que por condiciones meteorológicas adversas en la zona de Calatayud y Zaragoza se ha suspendido la circulación de trenes AVE y larga distancia desde Barcelona hacia Madrid, el sur y el norte peninsular.
Publicidad
El servicio de autobuses y cercanías ha sido suspendido en la capital madrileña y el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que este sábado «será un día aún más difícil» y ha pedido a los ciudadanos que no salgan a la calle.
Dos muertos en Málaga
Una mujer de unos 50 años de edad y un hombre han fallecido ahogados cuando cruzaban en un coche el río Fuengirola en esta localidad malagueña.
Publicidad
Los hechos han tenido lugar esta pasada noche. Las alarmas saltaban por un aviso de un vehículo atrapado en el cauce del río, en la zona del Esparragal. En el coche iban un hombre y una mujer, junto a dos menores de edad. Tras el aviso, se han activado rápidamente los servicios de emergencias, que han logrado rescatar del interior a dos menores, siempre según han precisado las mismas fuentes. Sin embargo, no lo han conseguido con la mujer, informa Diario Sur.
47 provincias en alerta
Un total de 47 provincias y Ceuta se encuentran en alerta. En el caso de la nieve, hay avisos rojos en Teruel, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Tarragona, Madrid, Castellón y Valencia, aunque prácticamente todo el país está en alerta por nieve, lluvia, viento o frío. Además, 'Filomena' ya se ha cobrado sus primeras víctimas, dos personas ahogadas en la provincia de Málaga.
Publicidad
La nieve ha bloqueado principalmente la zona centro del país. En total, 611 carreteras y puertos de montaña están afectados y en más de 400 son obligatorias las cadenas o neumáticos de nieve, según datos de las Dirección General de Tráfico (DGT).
De la red principal están afectadas cerca de un centenar de carreteras. En Madrid, donde son necesarias las cadenas o neumáticos de nieve en todas las arterias principales de entrada y salida a la capital, la M-40 está intransitable en el enlace N-607.
En esta vía y en las nacionales A-4 y A-5, 147 militares y 66 vehículos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) trabajan rescatando automóviles que se han quedado bloqueados. En Guadalajara, más de 1.300 vehículos pesados se encuentren estacionados en las zonas habilitadas en distintos puntos de la provincia. En Toledo, están cortadas la CM-40 a la altura de Bargas, la TO-22 en Mocejón y la CM-42 en la capital toledana, y en Girona está cortada la C-25.
Y la próxima semana llega una ola de frío con valores de -10ºC
El temporal de precipitaciones, frío y nevadas provocado por la borrasca 'Filomena' podría ser la antesala de una gran ola de frío, según informó ayer la Agencia Estatal de Meteorología. Según sus previsiones, para la próxima semana se espera que el mercurio pueda bajar a temperaturas mínimas de -8 a -10 grados centígrados (ºC) en capitales de Castilla y León, Madrid, Teruel y Castilla-La Mancha. «Serán valores muy fríos y poco habituales en esas ciudades que podrían generar problemas de movilidad», comentó el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo. Aunque sin llegar a esos niveles, en el resto del país se prevé que la próxima semana las temperaturas sean en general entre 3 y 5 grados centígrados más frías de lo normal para estas fechas.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión