Suspende el 75% de los profesores de Matemáticas que se presentaron a la OPE

Suspende el 75% de los profesores de Matemáticas que se presentaron a la OPE
Fotolia

Van a quedar plazas vacantes en ocho asignaturas al no haber suficientes aspirantes que hayan aprobado

Marta Fdez. Vallejo
MARTA FDEZ. VALLEJO

Las oposiciones para profesores de Secundaria van a dejar una de cada cuatro plazas vacías de las 1.105 que se ofrecían, a falta de la segunda fase, en la que deben exponer una unidad didáctica ante un jurado. La primera parte de la OPE del pasado junio, en la que los docentes se enfrentaban a exámenes teóricos y prácticos, solo la ha superado un 37% de los aspirantes, con elevado número de suspensos en Matemáticas, Física, Geografía e Historia o Castellano. Las malas notas han indignado a los opositores, que se quejan de que el proceso es «injusto» ya que deja en el camino a «buenos profesores» a los que «no se valora» su labor durante años y que deben jugarse su futuro a un examen.

Una de las materias con peores resultados ha sido la de Matemáticas. Se presentaron 202 profesores de esta especialidad y aprobaron cincuenta, el 25%. El ejercicio práctico, el de problemas, solo lo superaron diez aspirantes. La nota máxima fue un 5,6. La cifra total de aptos se elevó gracias a que se podía hacer media entre teoría y práctica, siempre que se lograra un mínimo de un 2,5 en cada prueba. En esta materia salían a concurso 156 plazas, por lo que se quedan sin cubrir 106 a falta de acabar el proceso.

Mal en Física y Castellano

En la especialidad de Física y Química también hubo debacle. Un total de 241 docentes competían por una de las 107 plazas de funcionario. Sólo llegaron al listón del apto 84. Los resultados de Castellano fueron casi igual de malos: De 174 candidatos que completaron el examen aprobaron 62. Se quedan sin cubrir más de setenta empleos en institutos públicos.

En Euskera hay 23 vacantes. Aprobaron 85 de los 231 profesores que se presentaron a la OPE celebrada el pasado junio. Tampoco habrá profesores suficientes para ocupar todas las plazas en Geografía e Historia -otra materia con muy malos resultados- o Informática.

«Estamos muy quemados. Los exámenes han sido difíciles y el suspenso te hunde psicológica y anímicamente. No hay derecho», opina una docente de Matemáticas. «Se queda fuera gente muy válida y con muchos años de experiencia. Y aprueban jóvenes recién salidos de la carrera con más facilidad para superar un examen de este tipo», añade.

El sindicato Steilas, mayoritario en la red pública, también critica el proceso de selección de las OPE. «Defendemos que la primera parte, la de los exámenes, no sea eliminatoria y haga media con la fase de presentación de la unidad didáctica y puntuación de méritos», explica su portavoz. Destaca que lo que «no se puede consentir es que queden plazas sin cubrir» cuando el sentido de las oposiciones es dar «estabilidad» a las plantillas. Steilas propone hacer funcionarios a profesores que ocupen durante años puestos vacantes y «hayan demostrado su valía». La central considera que el sistema actual de oposiciones es «oscurantista» y se ha quedado «obsoleto».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos