Un alumno de 17 años denunció al profesor de la UPV que mostró el pene por coacciones y exhibicionismo
La Ertzaintza traslada al juzgado la demanda interpuesta por el menor, junto a un adulto, el pasado día 4, cuando se produjeron los hechos
amaia chico
Martes, 26 de octubre 2021, 01:48
El profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV en el campus de San Sebastián está siendo investigado como presunto autor de ... un delito de «coacciones y exhibicionismo» a un menor de edad. El docente fue denunciado por dos asociaciones de alumnos y de mujeres por enseñar el pene a alumnos. Ayer, la Ertzaintza confirmó a este periódico que un menor, de 17 años, acompañado por una persona adulta, interpuso el 4 de octubre, el mismo día en que sucedieron los hechos, una denuncia ante la Policía vasca por coacciones y exhibicionismo. Y ante esta demanda, presentada por «uno de los chicos implicados en el incidente», dicen fuentes consultadas, se abrieron diligencias al presunto autor como investigado y se remitieron al juzgado correspondiente, en este caso el de menores.
La UPV decidió ayer «como medida preventiva» enviar al profesor a casa para que dé sus clases de manera solo telemática, hasta que se «conozca» lo sucedido y «se proponga a su término la resolución más oportuna».
El caso salió a la luz el pasado viernes, cuando la asociación Mujeres del Campus de Ibaeta Arrakala y Unibertsitateko Indar Batasuna (UIB) denunciaron que un profesor de la facultad de Arquitectura había mostrado su pene de forma «violenta» a estudiantes. Y aseguraron que no era la primera vez que ocurría.
La UPV abrió el viernes un expediente, «con el fin de conocer los hechos y proponer a su término la resolución más oportuna». Y como medida provisional, anunció que desde ayer dispuso que este profesor «solo puede impartir la docencia de forma telemática, y por tanto, excluyendo toda presencialidad en su labor». E informó al alumnado de que el centro y el departamento «adoptarán las medidas oportunas para garantizar» el derecho de los estudiantes a recibir docencia presencial y salvaguardar su derecho «a una formación integral».
Concentración
Las dos asociaciones que denunciaron públicamente los hechos convocaron ayer una concentración de protesta por lo sucedido, que consideraron una «agresión sexista». Bajo el lema en euskera '¡Ante ataques sexistas, organízate!', un centenar de estudiantes se concentró al mediodía ante la facultad del campus de Ibaeta para mostrar su repulsa, denunciar que la UPV «no informó al respecto» tras los hechos, y que hasta el viernes el profesor seguía dando clases «con total normalidad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión