Un padre asesina con veneno a sus hijas de 2 y 4 años y se suicida en Almería
La madre de las niñas, que se estaba separando, estaba dentro del sistema Viogén, pero el padre se había quedado con ellas el fin de semana
Nerea Escámez
Lunes, 18 de marzo 2024
El padre de dos niñas de dos y cuatro años estaba a cargo de las pequeñas el pasado fin de semana. La madre fue a ... buscarlas al cortijo el domingo y encontró sus cuerpos sin vida. Su expareja las había matado y después se había suicidado. Los hechos ocurrieron en una pedanía entre las localidades almerienses de Alboloduy y Gérgal.
El aviso lo recibió el Servicio de Emergencias 112 sobre las 22:40 horas, ante el hallazgo de los tres cuerpos en un cortijo. La mujer tuvo que ser atendida por los Servicios Sociales de Abla, la localidad en la que reside y donde vivía junto a sus hijas. Los especialistas brindaron apoyo psicológico a la mujer tras el 'shock' traumático sufrido al descubrir los cadáveres de las niñas. Hasta el cortijo acudieron efectivos sanitarios, de la Guardia Civil y de la Policía Local.
Los agentes del instituto armado investigan el caso como presunto asesinato de las dos menores, a la que siguió la muerte de su padre. La línea que ha cobrado más fuerza conforme a los indicios que se manejan hasta el momento es que el hombre habría envenenado a sus hijas de corta edad antes de acabar con su propia vida.
⚠️ Estamos recabando datos del asesinato por presunta #ViolenciaDeGénero de dos niñas, de 2 y 4 años a manos de su padre.
— Delegación del Gob. contra la Violencia de Género (@DelGobVG) March 18, 2024
🔴De confirmarse, serían cuatro menores de edad asesinados por violencia de género en 2024 y 54 desde 2013 #ViolenciaVicaria
Aunque este caso está bajo secreto de sumario, esta hipótesis apunta a un posible caso de violencia de género. De confirmarse que se trata de violencia vicaria -agredir a los hijos para hacer daño a la madre- serían cuatro los menores asesinados a manos de las exparejas de sus madres en 2024, dos más que en todo el año pasado.
Fuentes cercanas a la investigación apuntan que la pareja se encontraba en proceso de separación y que la madre estaba incluida en del Sistema de VioGén del Ministerio del Interior para proteger a las víctimas de la violencia machista.
Denuncias previas
La alcaldesa de Alboloduy, Sonia Guil Soriano, manifestó que «es una tragedia, algo que no desearíamos nunca a nadie. Nadie debería experimentar esas circunstancias», dijo. Según explicó, «era un caso conocido de violencia de género. La Guardia Civil ha estado en diversas ocasiones en el domicilio».
De hecho, tras las continuas denuncias el padre tenía una orden de alejamiento de su expareja, ambos de origen rumano. El hombre había sido detenido en mayo de 2022 tras una denuncia presentada por sus mujer. Al parecer la mujer habría sido víctima de una agresión estando embarazada. Pese a esa situación, la madre dejaba que las hijas paran los fines de semana con su padre.
¿Qué falló? «Esto lo dejamos en manos de los especialistas y profesionales. Hay que ver qué ha fallado. (Este crimen) nos tiene que servir para analizar las circunstancias y ver cómo mejorar nuestros sistemas. No puedo decir si hay culpables o no, porque es una tragedia y la mujer lo va a recordar toda su vida», lamentó Sonia Guil.
Los cuerpos de las pequeñas asesinadas serán enterrados en el cementerio de la localidad de Abla, según expreso deseo de la madre. Antes tienen que finalizar las correspondientes autopsias que confirmen la causa de la muerte. Las pruebas iniciales practicadas sobre los cadáveres apuntan al citado caso de envenenamiento, aunque se desconocen más detalles de la sustancia empleada.
El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, lamentó con «profunda tristeza», los hechos ocurridos en el interior del cortijo de Alboloduy, pero se ha mostrado cauteloso puesto que el caso está bajo la investigación de Guardia Civil.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión