Borrar
FERNANDO GÓMEZ
La Ertzaintza alerta de estafas a vendedores particulares de artículos de segunda mano por interrnet de hasta 700 euros

La Ertzaintza alerta de estafas de hasta 700 euros a vendedores de artículos de segunda mano

El ciberdelincuente suplanta la identidad de una empresa de transporte que exige a los propietarios esa cantidad de dinero como fianza para recoger el producto

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 26 de febrero 2020, 12:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nueva estafa por Internet. En concreto, centrada en los vendedores particulares de webs y aplicaciones dedicadas a la compra de productos de segunda mano. Hasta 700 euros pueden perder si caen en la trampa de los ciberdelincuentes, según ha alertado la Ertzaintza ante el aumento de casos similares detectado en los últimos días.

El 'modus operandi' del estafador consiste en hacerse pasar por una persona interesada en adquirir un producto de una de estas plataformas de venta online para particulares. Con la disculpa de vivir en el extranjero, el falso comprador se presta a enviar un repartidor para recoger el artículo de segunda mano a casa del vendedor, por lo que se hace con los datos de identidad, teléfono y dirección de la víctima a través de un correo electrónico o un mensaje de WhatsApp, cuyo titular suele utilizar números de teléfono con el prefijo de Costa de Marfil (+225) o de Francia (+33).

Posteriormente, el ciberdelincuente escribe desde una cuenta de correo electrónico diferente como si fuera la de una empresa de transporte. Es entonces cuando pide a la víctima una compra de bonos digitales en una plataforma online por un valor de 200 euros como fianza a la hora de acudir a recoger el paquete. A las personas que pagan esa cantidad de dinero, se les suele exigir otros 500 euros más en concepto de recargos fiscales e impuestos. Siempre con la promesa de que les será devuelto todo ese dinero una vez que se consume la operación.

Naturalmente, el estafador nunca devuelve ese dinero y aprovecha esos bonos adquiridos por sus víctimas en comercios de venta autorizados como supermercados, estancos o quioscos para intercambiarlos por todo tipo de productos en las diferentes tiendas online que los aceptan e incluso para recargar tarjetas bancarias de prepago. Por todo ello, la Ertzaintza pide precaución a los usuarios de este tipo de aplicaciones por si reciben mensajes similares para evitar ser engañados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios