Borrar
Imagen tomada por la Guardia Civil de la actividad de los pescadores furtivos. GUARDIA CIVIL

Un vizcaíno, entre los 22 detenidos en una redada contra la pesca furtiva de angulas en Cantabria

La Guardia Civil se ha incautado de seis kilos de ejemplares vivos, que han sido devueltos al mar

elcorreo.com

Jueves, 29 de marzo 2018, 11:33

La Guardia Civil ha finalizado una operación contra la pesca furtiva de la angula con 22 detenciones que se han realizado en diferentes puntos de la costa y rías de Cantabria, en Noja, Colindres, Bareyo, Cubas y la comarca del Pas. En la redada han sido detenidas 22 personas, todas ellas residentes en Cantabria excepto un hombre procedente de Bizkaia. El insituto armado ha destacado que no se trata de pescadores profesionales.

Según un comunicado de La Guardia Civil explica un número importante de los detenido arrojó directamente al agua las angulas capturadas para intentar evitar la acción del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona). Sin embargo, se pudieron intervenir unos 6.000 gramos de angulas, que una vez pesadas en lonja fueron devueltas al mismo lugar donde habían sido pescadas. Además se intervinieron diferentes tipos de cedazos, cubos y neoprenos.

Autorización especial

El Gobierno de Cantabria fijó entre el 1 de noviembre de 2017 y el 28 de febrero de 2018 la campaña de pesca de la angula, y permitió la actividad a 40 pescadores profesionales en las cuencas de Campiazo, Pas, Nansa y Deva. La pesca en playas estaba expresamente prohibida.

El Seprona de la Guardia Civil diseñó un operativo dirigido a velar por el cumplimiento de lo estipulado por el Ejecutivo cántabro y a la vigilancia y control de otros lugares donde se pudiera realizar este tipo de pesca de forma furtiva, ya que la actividad se alargaba, en algunos casos, hasta mediados del mes de marzo, contraviniendo la norma.

Agentes de la Guardia Civil se incautan de material utilizado por los furtivos.

Según el instituto armado, durante este periodo se efectuaron más de 40 operativos con largos apostaderos en la costa, en horario nocturno y cuando las condiciones climatológicas son más severas, porque es el momento óptimo de este tipo de pesca. El instituto armado destaca el caso de un hombre detenido una de las noches y a las 48 horas detenido otra vez al ser detectado por los agentes nuevamente en prácticas de pesca de la angula. También se intervino un vehículo que quedó abandonado tras un operativo, en el que los agentes encontraron unos 2.000 gramos de angulas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Un vizcaíno, entre los 22 detenidos en una redada contra la pesca furtiva de angulas en Cantabria