Aparatoso accidente de un camión cisterna en Asturias: un herido grave y una cascada de leche en la A-8
El suceso se ha producido en el puente de la autopista que salva la ría de Navia entre los concejos de Navia y Coaña
Octavio Villa / A. V. F. / D. S. F.
Domingo, 2 de marzo 2025, 14:10
El conductor de una autocuba refrigerada y articulada resultó herido de gravedad en Asturias minutos después del mediodía de este sábado, al volcar la parte tractora de su vehículo sobre el puente de la autopista A-8 que salva la ría de Navia entre los concejos de Navia y Coaña. El accidente dejo además una escena llamativa: una cascada de leche que arrollaba por un lado de la estructura. La llevaba en un remolque también con una cuba refrigerada de transporte de leche para la factoría de Reny Picot en Anleo.
Los motivos por los que se ha producido el suceso se desconocen, si bien la Guardia Civil indicó que, en principio, se descarta que haya habido algún otro vehículo implicado en el accidente. El profesional del transporte, que viajaba solo, quedó atrapado en la cabina del camión y fue necesario que los Bomberos de Asturias tuvieron que utilizar sus equipos de excarcelación para liberarle. Una ambulancia le trasladó de inmediato al cercano Hospital de Jarrio, donde quedó ingresado.
Respecto a las causas del accidente, aún están siendo evaluadas por la Guardia Civil, si bien en la costa noroccidental asturiana había a esa hora un intenso viento, que pudo motivar que el camión, muy largo y con mucho lateral expuesto al viento, pudiera sufrir un efecto vela. La parte tractora del camión volcó, mientras que el remolque no, siguió su trayectoria por inercia y arrastró a la parte delantera a lo largo de varios metros, saliéndose a la vez del carril hacia el arcén. Gracias a las protecciones laterales, el vehículo de transporte quedó sobre la calzada y no se cayó a la ría o su ribera.
Eso sí, el camión quedó ocupando completamente la calzada, lo que obligó a la Guardia Civil a desviar la circulación en dirección al centro de la región por la carretera nacional N-634 ya desde el enlace de la A-8 que da servicio al polígono industrial de Jarrio y a Navia para quienes proceden de la zona más occidental de Asturias o de Galicia, lo que dada la intensidad del tráfico en el momento del accidente por ambas vías, generó atascos durante horas. Después de ocho horas, la autovía A-8 -en el punto kilométrico 470 sentido Irún- reabrió al tráfico. La empresa a la que pertenece el camión accidentado es el servicio de despacho de mercancías Cantalete, con sede en el Parque Empresarial de Monterroso, en Lugo.