Qué hacer ante una riada si vas en el coche
La Guardia Civil manda un comunicado debido a la dificil situación que se está viviendo por los efectos de la DANA
La situación que se está viviendo en Valencia y en otras localidades del Levante y el sudeste de la Península está dejando imágenes devastadoras. La ... DANA más destructiva del siglo ha dejado más de 60 muertos y decenas de desaparecidos en Valencia y Castilla-La Mancha. El balance es aún provisional.
Publicidad
Para evitar más muertes y desaparecidos, la Guardia Civil ha enviado un comunicado por X, antes Twitter, para dar a conocer que hacer ante estos casos. Advierte que «aunque conozcas la zona ten en cuenta que el agua bajará turbia y no se puede saber si ha socavado el fondo», por lo que puede ser más profundo.
Esta alerta está dirigida en especial a las personas que van conduciendo y que, a pesar de no superar los 40 centímetros de profundidad, algunos vehículos pueden ser arrastrados y con 60 cm la mayoría serán arrollados por la inundación. Por ello el mensaje es claro: «¡No cruces!».
Si nuestro coche se ha quedado atrapado por el agua, surge la pregunta: ¿qué le sucede si queda sumergido durante una inundación? Si el nivel del agua llega solo hasta la mitad de las ruedas, en principio, no deberíamos preocuparnos demasiado. El coche podría arrancar, aunque es posible que haya que cambiar el catalizador.
Publicidad
Si el agua no ha entrado en el interior del coche, tenemos suerte. Antes de intentar encender el motor, deberíamos desmontar la línea de escape para vaciar cualquier agua que haya podido entrar. Después de hacer esto, lo más probable es que el coche arranque sin problemas, según expertos de Autocasión.
Sin embargo, si el agua ha llegado al motor y ha entrado en los cilindros, podrían surgir problemas. Esto es menos común en los motores de gasolina, ya que suelen apagarse antes de arrancar. Si el agua ha afectado al coche, podríamos necesitar cambiar el sistema de encendido e incluso el motor completo.
Publicidad
En cualquier caso, después de una inundación, es importante limpiar bien la parte baja del coche. Además del agua, el barro puede acumularse y, al secarse, puede dañar la mecánica. El barro puede afectar los frenos, los rodamientos y la transmisión, e incluso desequilibrar las ruedas.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión