La subida del mar come 10 metros a la costa vasca en 5 años
El continuo aumento de las temperaturas va camino de desfasar las predicciones científicas
Beñat Arnaiz
Domingo, 1 de junio 2025, 07:31
Mientras los bañistas y los veraneantes vuelven este fin de semana a las playas con el pistoletazo de salida de la temporada, el mar y ... la naturaleza han seguido su curso transformando nuestro paisaje bajo el yugo del cambio climático. Un martillo pilón que lejos de estabilizarse acelera su ritmo y provoca cambios en el entorno, como el de que en apenas cinco años el mar se haya comido hasta diez metros de la costa vasca por el aumento del nivel del agua. Una de las consecuencias la verán los usuarios de la playa de La Concha de Donostia, donde este verano -a partir del día 15- habrá 150 toldos menos en el arenal para adaptarse a las nuevas -y más reducidas- dimensiones de la playa.
Ese es uno de los indicadores que transmiten que algo está cambiando. También tratan de transmitirlo los expertos, quienes nos recuerdan con sus datos y análisis que las consecuencias del calentamiento global son ya parte de nuestro día a día. «Entre el año 2000 y el 2024, el nivel medio del mar ha subido entre 15 y 25 centímetros en la costa vasca», informa Manuel González, técnico de la unidad marina del centro científico vasco Azti, quien advierte de que «de aquí a 2050 la previsión es que el nivel medio del mar suba entre 20 y 30 centímetros», es decir, una cifra mayor que los 25 años anteriores de este siglo.
Para hacerse una idea del impacto que esos números significan, «cada centímetro que asciende el nivel medio del mar perdemos un metro de línea de costa, de playa».
González transmite que «el mar está absorbiendo una gran parte del calor atmosférico y el nivel medio del mar continúa subiendo, y uno de los efectos es que las playas, sobre todo aquellas que están apoyadas en paseos marítimos y que no tienen hacia dónde retroceder, pierdan playa seca».
Aumento del volumen
Las situaciones de mayor temperatura atmosférica «producen que una parte de ese exceso de temperatura se acumule en el mar», cuya consecuencia es que «el agua del mar aumente de volumen». A pesar de que quizás la creencia general es que la subida del nivel del mar se deba sobre todo al deshielo, «entre el 50% y el 60% del aumento se debe al incremento de la temperatura del océano. Y no solo afecta a la temperatura superficial, es un proceso que se percibe en todas las capas, hasta a miles de metros de profundidad».
La segunda causa se debe al «deshielo de las masas de agua continentales que no están hoy en el océano, como la pérdida de glaciares o de permafrost -terreno que ha permanecido congelado durante al menos dos años- en las zonas árticas. Ese volumen de agua se desplaza al océano y aumenta el nivel medio del mar».
En este sentido, perder 30 metros de playa para 2050 son «distancias muy considerables». Las previsiones de Azti señalan que «podamos llegar a perder un 20% de la superficie de la playa que hemos tenido estos últimos años en el País Vasco. El espacio de playa en Euskadi es aproximadamente de 100 hectáreas y tienen un valor importante, porque el peso socioeconómico es fundamental y es uno de los elementos que más está en riesgo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión