Solo 18 empresas se acogen a las ayudas vascas para impulsar planes de conciliación
La idea era llegar a 80 negocios el pasado año, cuando la baja demanda dejó intacto el 70% del presupuesto de este programa
Cambiar la estructura de los negocios para aplicar medidas que faciliten que los trabajadores puedan compaginar su vida laboral y personal era, a grandes rasgos, ... el objetivo de la línea de ayudas puesta en marcha en 2022 por el Gobierno para que las compañías radicadas en Euskadi desarrollaran planes de conciliación. Sin embargo, según han ido pasando los años, el interés suscitado entre las empresas ha ido a la baja y, pese a que el Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico aspiraba a que 80 centros de trabajo elaboraran diagnósticos y establecieran medidas cada año de la mano de estas subvenciones, en 2024 apenas se sumaron 18.
Publicidad
Así consta en una información remitida por la consejera Nerea Melgosa al Parlamento vasco a petición del PP. De los 420.000 euros presupuestados el año pasado para este programa, que otorga una ayuda del 70% del coste a las empresas interesadas en hacer una radiografía y un plan de acción para que contraten los servicios de una consultora especializada, se ejecutaron 124.474, menos de un 30%.
En otro escrito, el departamento achaca la baja ejecución al cambio de gobierno. «El final de la legislatura y el comienzo de la nueva condicionó el calendario establecido», aseguran. Eso, sostienen, «desencadenó» un retraso en las fechas de publicación de la orden de subvenciones y de inicio del plazo de solicitud.
El año pasado, de hecho, se abrió la convocatoria en octubre, mientras que en 2023 el periodo comenzó en julio. Aunque ya en ese ejercicio se había producido un descenso respecto a la primera convocatoria y el resultado quedó lejos de las expectativas. En ese sentido, en 2022, el año en el que se inició este programa, 44 empresas recibieron esta ayuda, que en su cuantía total alcanzó los 220.500 euros y que, según valoró entonces la consejería, había beneficiado a «más de 2.260 personas trabajadoras».
Publicidad
Un año después, ampliaron el presupuesto a 420.000 con la vista puesta en atraer a 80 compañías, aunque finalmente recibieron la subvención 27. La idea de la consejería es volver a abrir este 2025 la línea de subvenciones, que según los Presupuestos Generales del Gobierno vasco aprobados el pasado diciembre contarán otra vez con el mismo montante económico.
Cambios de requisitos
Lo que no está claro es si lo harán con los criterios del año pasado, cuando introdujeron algunos cambios con respecto a las convocatorias anteriores. Entre ellos, destaca la ampliación de «la exigencia en los productos finales», así como la modificación del pago. Antes se abonaba el 70% de la cuantía en el momento de la concesión y un 30% una vez justificados los trabajos, aunque en 2024 se cambió el criterio y se establecieron dos pagos del 50%.
Publicidad
En 2024, para dar a conocer estas ayudas, celebraron tres 'webinar' (seminarios online) con las patronales vascas, entre otras acciones. De cara a este ejercicio, lo reforzarán en colaboración «con las entidades que conforman el Consejo Vasco de Familia para que hagan de altavoz», además de adelantar la publicación de la orden y ampliar «el plazo de la convocatoria para que las consultoras puedan disponer de más tiempo para diseñar sus proyectos de actuación».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión