Siete de cada diez jóvenes vascos están satisfechos con su situación laboral
El informe 'Retratos de juventud' refleja que, a pesar de ello, el 32% tiene problemas para llegar a fin de mes
Los problemas ligados al mercado laboral son, ligeramente por delante de la vivienda, los más importantes de Euskadi, en opinión del 37% de los jóvenes ... vascos. Sin embargo, a nivel de personal, de forma mayoritaria están satisfechos con su situación laboral. Siete de cada diez consideran que es buena, aunque, a la hora de hablar de salario, solo el 22% están «muy satisfechos». De hecho, el 32% tiene problemas para llegar a fin de mes y cuatro de cada diez se autoenmarcan en la clase social media-baja.
Los datos los recoge el informe 'Retratos de Juventud', análisis que cada año publica el Observatorio Vasco de la Juventud en base a encuestas a residentes en la comunidad autónoma de entre 18 y 30 años. La estabilidad (39%) y el horario (34%) son algunos de los ámbitos de su trabajo con los que están más contentos.
«Euskadi es un país competitivo y referente en muchos sectores económicos y sociales. Para mantener ese liderazgo y sobre todo para hacer frente al reto demográfico, es importante que las personas jóvenes vean mejorados sus salarios», ha subrayado la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, que ha hecho hincapié en que «hay que apelar al diálogo social sin líneas rojas para conseguir grandes acuerdos». Ocho de cada diez creen, en todo caso, que la situación económica es buena o muy buena, cuando hace diez años no llegaban a cuatro de cada diez.
Los jóvenes puntúan su situación personal con un 7,2 sobre 10, muy superior a la valoración que hacen de Euskadi (6,2) y de España (5,2). El 38% se muestra muy o bastante interesado por la política, uno de los porcentajes más altos obtenidos desde 2010. En ese sentido, Melgosa ha subrayado que «es más necesario que nunca que las personas jóvenes se interesen por la política, la democracia y los derechos humanos» porque «el auge de la extrema derecha en las redes sociales está avivando el negacionismo de la violencia machista y los discursos de odio contra personas inmigrantes o del colectivo LGTBIQ+».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión