Sidreros producen un tercio menos que en 2019 y recurren a la mezcla para salvar el stock
De los dos millones de manzanas recogidas esta temporada, «con más carácter, más azúcar y rica en taninos», solo han podido sacar1,2 millones de litros jesús nicolás
Jesús nicolás
Martes, 23 de febrero 2021, 00:15
El invierno del coronavirus ha frustrado el txotx, como otras tantas tradiciones. Pocos han sido los privilegiados que se han podido servir la sidra de ... temporada de la kupela. La D.O. Euskal Sagardoa preparó un protocolo para poder disfrutar de la sidra con seguridad en mesas distanciadas de máximo 6 personas y con un encargado de rellenar la jarra de la barrica o directamente servida en botella. Nada de esto se pudo realizar. Sin txotx, pocas alternativas ven los productores de sobrevivir. Es el caso de José Antonio Zaballoa, de Uxarte Sagardotegia. A la bodega de Amorebieta acudían sobre todo personas llegadas de Bilbao, que con el cierre perimetral permanecen ahora confinadas en la villa. «Somos los primeros interesados en que se cumplan las medidas», dice. No obstante, no ha podido explotar su «parte más importante»: el restaurante. «Las ferias agrícolas también tienen su peso, pero se han suspendido», aseguran desde Eguskiza, sidrería de Gatika que tenía en Santo Tomás una de sus principales ocasiones de hacer caja.
Publicidad
LA CLAVE
-
15 millones de euros de pérdidas sufrieron los productores en la pasada temporada.
Apenas unos pocos agraciados que sirven a supermercados capean las pérdidas, que en la pasada temporada de txotx alcanzaron los 15 millones de euros, calculan en Euskal Sagardoa. Un mal año que ha dejado mucho stock de una cosecha de manzana que en 2019 fue abundante. Nada que ver con la de 2020, escasa, pero de la que los productores defienden que sale una manzana «con más carácter, más azúcar y rica en taninos».
Esta manzana se acostumbra a mezclar con la de la anterior temporada para «rejuvenecerla». La sidra a partir del año pierde parte de sus cualidades; la mezcla le aporta dulzor y diluye el amargor del envejecimiento. Este año habrá que mezclar más de lo habitual. La diferencia es tan grande que, de 2 millones de kilos de manzana, solo han salido 1,2 millones de litros, un tercio de lo que se produjo en 2019. Así lo han hecho muchas bodegas, como la sidrería Axpe, en Markina. Una práctica tan habitual como sujeta a una estricta vigilancia: «Este año haré 10.000 litros para mezclar y el técnico de la denominación se llevará las muestras para ver que todo está correcto», asegura el propietario, José Antonio Bilbao.
«Por ser hostelero no me dan ayudas, y tengo 3.000 euros en gastos al mes», lamenta un productor
desamparo
Una web para los productores
Más allá del quebradero de cabeza que le supone al productor dar salida al stock, Bilbao se duele de la falta de ayudas: «Por ser hostelero no me dan ninguna, y tengo 3.000 euros fijos en gastos todos los meses. Tendré que pedir un crédito», afirma. Y lamenta que en Bizkaia «no se aprecie tanto el producto local como en Gipuzkoa: los jóvenes no consumen más allá de una feria».
Publicidad
Mientras, los sidreros buscan nuevos mercados. Una tarea ardua para Zaballoa, cuya principal clientela está limitada a los comercios comarcales y alguna gran superficie. Por su parte, Bilbao agradece la iniciativa de Euskal Sagardoa de crear una web para todos los productores. «Ahora me vienen más pedidos 'online' que por venta directa», admite esperanzado.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión