Borrar
Dos tanquetas de la Ertzaintza. E. C.

4.000 ertzainas activos por el G7 para que el impacto sea «el menor posible»

La consejera de Seguridad ha visitado este miércoles la mesa de seguimiento policial

el correo

Miércoles, 21 de agosto 2019, 14:07

Comenta

La consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha explicado que un total de 4.000 agentes de la Ertzaintza estarán activos en el operativo activado por la cumbre del G7 en Biarritz, que se celebra entre los próximos días 24 y 26, y confía en que el impacto en la ciudadanía sea «el menor posible» ya que se han previsto «todos los escenarios posibles».

Beltrán de Heredia ha visitado este miércoles la mesa de seguimiento policial que se ha conformado en la sede de la Ertzaintza en Oiartzun para coordinar, informar y hacer un seguimiento de las posibles afecciones en seguridad ciudadana.

El seguimiento de las incidencias de tráfico, así como la movilización de los servicios de emergencia y de protección civil si fuera necesario, se realizarán desde la sede del Centro de Control y Gestión de Tráfico y desde el Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi SOS-Deiak en Txurdinaga.

Acompañada del viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, y el Jefe de la Ertzaintza, el superintendente Josu Bujanda, la consejera ha explicado que el hecho de que la cumbre del G7 coincida con la 'Operación Retorno de Verano' va a conllevar afecciones en el tráfico durante el fin de semana de mayor afluencia de vehículos -30.000 por día- por lo que la Dirección de Tráfico ha activado un plan operativo para hacer frente a las posibles afecciones.

Ante el aumento de los controles de seguridad de las autoridades francesas y los posibles cierres puntuales de la frontera, la Dirección de Tráfico insiste en su recomendación de evitar el paso fronterizo por Euskadi del 23 al 26 de agosto, tal y como lo viene haciendo desde que se presentó la Operación Salida y Retorno de verano. Para ello, ha editado 90.000 folletos en cuatro idiomas instando a que se evite el peaje de Biriatou

Según ha recordado Zubiaga, ha recordado que entre las seis de la mañana del día 24 y las seis de la tarde del día 26 está prohibido el tránsito por Euskadi de vehículos pesados con direccción a la frontera.

Por otra parte, la Ertzaintza ha movilizado dos tanquetas antidisturbios en previsión de que se produzcan posibles altercados en Euskadi con motivo de la cumbre y la contracumbre convocada entre el miércoles y el viernes en Irun y Hendaia por las plataformas G7EZ y AlternativesG7. Ambos vehículos, en desuso en los últimos años, han salido de la comisaría central de la Brigada Móvil de Iurreta para trasladarse a Oiartzun, donde permanecerá estacionada, y solo se recurrirá a ellos en caso de que se produzcan disturbios graves que hagan necesario su uso. Asimismo, han movilizado un camión con manguera de presión.

Plan de emergencias

De igual manera, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología ha diseñado un Plan de Emergencias que contempla las diferentes situaciones de tráfico para adoptar las correspondientes medidas desde habilitar corredores de emergencias, áreas de embolsamiento de vehículos o zonas de atención de emergencias. El operativo cuenta con tres grúas, una de ellas para vehículos pesados.

La mesa de seguimiento de Oiartzun estará conformada por responsables del Departamento de Seguridad, el Jefe de la Ertzaintza, la Jefatura territorial de Gipuzkoa y los responsables de las unidades de la Ertzaintza intervinientes en el evento. En la mesa de seguimiento participan miembros de la Guardia Civil, de Policía Nacional, de Policía Foral de Navarra, de la Policía Local de Irun, y representantes policiales franceses.

Retenciones

No obstante, ha admitido que se van a producir «molestias y situaciones incómodas» ya que, según ha recordado, en las operaciones retorno habituales de verano «ya se dan en ocasiones 13 ó 14 kilómetros de cola», situación que se puede ver agravada. «No vamos a poder evitar todas las afecciones al cien por cien», ha reconocido.

Preguntada por un posible cierre de la frontera, Beltrán de Heredia ha asegurado que «en principio no está previsto» aunque «no se puede descartar». En ese sentido, ha asegurado que ello «generaría un problema importante en caso de que fuera de larga duración».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo 4.000 ertzainas activos por el G7 para que el impacto sea «el menor posible»

4.000 ertzainas activos por el G7 para que el impacto sea «el menor posible»