Santander pierde las rutas de París, Milán, Viena y Roma con Ryanair
La compañía confirma su amenaza y adelanta que cierra también su base de Santiago de Compostela y deja de volar a los aeropuertos de Vigo, Valladolid, Jerez y Tenerife Norte
Sócrates Sánchez
Miércoles, 3 de septiembre 2025, 11:49
Ryanair ha confirmado la amenaza lanzada la semana pasada de eliminar un millón de asientos para la próxima temporada de invierno en España. En el ... caso del Seve Ballesteros, el aeropuerto de Santander, las dudas que ya adelantó este periódico hace unas semanas se han acabado refrendando con la reducción del 38% anunciada esta mañana por la aerolínea de bajo coste y que supone la eliminación para este invierno de las rutas de París, Milán (Bérgamo), Viena y Roma, según adelantan desde la asociación Amigos de Parayas. Además, no se descarta la reducción de operaciones en alguna otra ruta.
Y es que la incertidumbre ya planeaba sobre esas cuatro rutas, debido a que para la campaña de invierno -que empieza a finales de octubre- la operadora no tenía disponibles los billetes a la venta en su página web. Esta decisión supone un duro revés para un aeródromo que arrastra una tendencia a la baja desde finales de 2023.
Hace unos pocos días, desde la Consejería de Turismo se remitían al contrato en vigor que mantiene el Ejecutivo con Ryanair: «No hay ninguna comunicación oficial de que se vaya a suprimir alguna línea. Los contratos siguen adelante y, al igual que con otras compañías, el Gobierno está trabajando para mantener, aumentar y mejorar los trayectos».
La compañía irlandesa de bajo coste también ha adelantado que cerrará su base de Santiago y cancelará todos los vuelos a partir del próximo 1 de enero en Vigo y Tenerife Norte, al tiempo que mantendrá cerradas las bases de Valladolid y Jerez. Además de a Santander, los recortes también afectarán a otros aeropuertos secundarios -aquellos con menos de tres millones de pasajeros- como Asturias (-16%), Zaragoza (-45%) y Vitoria (-2%).
La aerolínea ha adoptado estas decisiones en el marco de su plan para reducir su capacidad en un 41% en las regiones españolas y en un 10% en las Islas Canarias este invierno, lo que supondrá la pérdida de un millón de plazas en invierno (dos millones anuales) «debido a las tasas aeroportuarias excesivas y poco competitivas que aplica el operador aeroportuario monopolístico Aena».
El consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, aseguró durante la rueda de prensa de presentación de la temporada de invierno en la que anunció que los recortes que estas reducciones perjudicarán aún más a los aeropuertos vulnerables y conducirán a «una pérdida de inversión, conectividad, turismo y empleo en la España regional ya que muchas rutas serán económica inviables».
Ryanair también reducirá un 10% su oferta de asientos en las Islas Canarias (400.000 plazas) con una cancelación de 36 conexiones con la Península y la suspensión de todos sus vuelos a Tenerife Norte desde el 1 de octubre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión