«Wuhan parecía desde el aire una película de catástrofes»
«Sólo cumplimos con nuestro trabajo», afirma el piloto que voló al epicentro de la pandemia para evacuara 120 europeos
El comandante Javier Martínez de Velasco lleva 40 años surcando los cielos. Acumula más de 18.000 horas de vuelo. Y ha sido en la ... recta final de su carrera cuando se ha enfrentado probablemente a su operación más delicada. El pasado fin de semana, este malagueño de 61 años fue el encargado de sacar de Wuhan a los 120 europeos, entre ellos 21 españoles, que permanecían aislados en la ciudad china donde el coronavirus se ha hecho fuerte. «La prensa inglesa me ha llamado héroe, pero yo y mis compañeros (otro comandante, dos copilotos, dos mecánicos, un coordinador y 11 tripulantes de cabina) nos limitamos a hacer nuestro trabajo, lo que hacemos siempre, vaya», cuenta, con humildad.
Martínez de Velasco aún se emociona cuando relata cómo aterrizaron al amanecer, con su 'Boeing 747', en la megápolis china. «Sobrecoge descender con el avión e ir viendo sus gigantescas autopistas de ocho carriles absolutamente vacías, al igual que su aeropuerto, donde no se movía ni una mosca. Wuhan -relata- es una ciudad absolutamente fantasma, en la que no se aprecia vida humana desde el aire. Parece una escena sacada de una película de catástrofes. Ha sido una sensación muy extraña».
El comandante de Wamos Air aceptó el encargo el pasado 27 de enero. «Me llamaron a la sede de la compañía y me dijeron que era un trabajo voluntario; que no tenía por qué hacerlo, pero no lo pensé dos veces. Me parecía una operativa interesante a desarrollar, un reto profesional y un gesto humano», cuenta. Confiesa que su mujer tenía ciertas reticencias. «Pero como me vio tan seguro, pues se lo tomó bien».
La aerolínea Wamos Air, dedicada habitualmente a llevar a miles de felices turistas al Caribe, reunió un equipo de 18 personas para cumplir la misión, que fue encargada y liderada por el Gobierno británico. Fueron 72 horas de tensión. «Al resto de compañeros les dije que no tuvieran miedo, que íbamos a hacer un encargo serio, pero en el que nos teníamos que divertir». Primero volaron a Vietnam para esperar el momento preciso de entrar en Wuhan. El momento más crítico fue al tomar tierra. «No piensas que algo va a salir mal, pero siempre surge la duda de que una avería te puede dejar parado y aislado en mitad de esa historia de terror», advierte. «Seguramente, si nos llegamos a quedar tirados allí, no hubiera sido ni fácil ni agradable».
Sin cuarentena
Tras despegar de Wuhan, la tripulación estuvo en contacto permanente con los 120 pasajeros. «Teníamos que vestir mascarilla y guantes y luego desecharlos, pero no hemos corrido ningún riesgo porque las personas que subieron al avión estaban controladas y no son enfermos. No tenían ningún síntoma. Nuestra labor -continúa- ha sido más segura que la de los médicos de cualquier hospital». Los pilotos y los tripulantes de cabina llevan ahora una vida normal, sin necesidad de cuarentena.
El vuelo desde Wuhan hasta Reino Unido duró 12 horas y 30 minutos. Martínez de Velasco cuenta que dejó a los especialistas ingleses que se dirigieran al pasaje para explicarles las reglas a bordo. Por ejemplo, los viajeros no pudieron cambiarse de asiento para no complicar más las cosas (había que tenerles identificados en todo momento) y se creó una zona de aislamiento en la parte delantera por si tenían que ser allí confinados. Posteriormente, cuando los británicos desembarcaron, Martínez de Velasco puso el 'Boeing 747' rumbo a Madrid. Fue entonces cuando tomó el micrófono y les dijo a los españoles: «Bienvenidos a casa, ya estamos de vuelta». El piloto reconoce que en ese instante «me emocioné, porque es algo muy agradable devolver a estas personas a su hogar».
Los repatriados españoles están «bien»
La veintena de españoles repatriados de Wuhan que se encuentran en cuarentena en el Hospital Militar Gómez Ulla de Madrid siguen sin presentar síntomas y se encuentran «bien», según informó ayer el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. El Ministerio de Sanidad al que pertenece se reunirá hoy con los consejeros de Salud de todas las comunidades autónomas para abordar la crisis epidémica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión