«Si no vacunamos rápido, las mutaciones del virus nos tomarán la delantera», advierten los expertos
Expertos piden acelerar la campaña para reforzar la inmunización ante los riesgos de reinfección de las nuevas cepas
La vacunación supone una carrera de fondo que ha abierto un horizonte esperanzador. Pero el avance de las últimas cepas inquieta a la comunidad científica ... por su capacidad de sortear la protección inmunitaria adquirida por una infección anterior o por la administración de la doble dosis de los sueros actualmente en el mercado europeo. De la mutación británica no hay constancia de casos de reinfección. En cambio, se ha confirmado uno de la sudafricana en Francia y casi medio centenar de la brasileña en Manaos.
Noticia Relacionada
Los médicos rechazan los 'vacunódromos' para las inmunizaciones masivas
La irrupción de nuevas mutaciones no ha cogido por sorpresa a los expertos. «Es pura evolución natural, pero algo que se pensaba que iba a ocurrir en años está ocurriendo en meses y preocupa», afirma Guillermo Martínez de Tejada, profesor de Microbiología de la Universidad de Navarra. Los virus mutan y eso es irremediable. Luchan por sobrevivir. Por vencer a la ciencia. Pero ¿con qué armas cuentan estas variantes para esquivar a las defensas humanas?
El docente navarro explica que estas cepas presentan unas combinaciones de mutaciones que facilitan su anexión al organismo de una persona, de modo que los anticuerpos fabricados suponen una barrera más débil. «La sangre de las personas que han pasado la enfermedad tiene una capacidad menos neutralizante de los nuevos virus», precisa. La vía que ha encontrado la covid-19 para burlar la inmunidad es la mutación denominada técnicamente E484K, que afecta a la proteína S, la llave que entra a una célula humana.
Incluso, por ese motivo, pueden escapar de las vacunas. La efectividad de las fabricadas con ARN mensajero, Moderna y Pfizer-BioNtech, disminuye hasta el 60%. Pero, en el caso de AstraZeneca, la caída es aún mayor, se queda en el 10%. En Sudáfrica, de hecho, ya se ha optado por no administrarla. «Tenemos unas tecnologías fácilmente adaptables y eso es algo positivo dentro de esta situación. Lo preocupante es que no tenemos tantos datos como nos gustaría», indica Guillermo Quindós, catedrático en Microbiología en la UPV.
Pese a la menor efectividad, los expertos consultados inciden en la necesidad de acelerar el actual ritmo de administración de la profilaxis contra la covid. La vacuna es la «gran herramienta de la que disponemos para hacer frente al virus. Un arma muy potente, pero para que lo sea debe ser rápida. Si se vacuna poquito a poquito, se le da tiempo para que reaccione, nos toma la delantera», explica Lucía Gallego, investigadora y profesora en Microbiología Médica de la UPV.
Prevención
Martínez de Tejada se postula en la misma opinión porque «vacunar siempre va a compensar». «La capacidad protectora se reduce, pero no se anula. Esa inmunidad que se adquiere es posible que pueda prevenir algún caso grave de la infección», arguye. Pese a todo, la estrategia vasca de guardar la mitad de los fármacos para asegurar la segunda dosis no es vista con malos ojos. «Sabemos que la rapidez depende del suministro y se ha producido algún parón, pero luego está la organización y la logística. No agilizar todo lo posible es imperdonable», opina Ignacio Sanroma, facultativo en Eibar y secretario del Sindicato Médico de Euskadi en Gipuzkoa.
Por el momento, no se han demostrado evidencias de una mayor contagiosidad de las cepas brasileña y sudafricana. Adrián Aginagalde, miembro de la sección de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, señala que al menos la brasileña no parece estar desplazando al resto de versiones del patógeno. «Es una ventaja evolutiva y es lo que nos está salvando». También existen escasas conclusiones sobre los casos de reinfección. «Los pacientes que hayan sufrido una covid más severa parecen disponer de un mejor nivel de protección ante las nuevas cepas. Han desarrollado una respuesta inmunitaria más potente», comenta Martínez de Tejada.
El tiempo transcurrido desde la infección también puede influir. «Si la persona se infectó hace un mes, es posible que las defensas sean lo suficientemente buenas como para parar a las nuevas cepas. Puedes sufrir un cierto malestar y nada más, pero si son 7 meses, igual es algo más serio», mantiene Quindós.
Por ello, Aginagalde sostiene que este escenario supone una «oportunidad única para implantar la vigilancia genómica dentro de la epidemiológica». Algunos de los expertos coinciden en la necesidad de aumentar el número de pruebas de genotipado. «Lo que se está detectando es la punta del iceberg. Es un muestro y a veces nos acostumbramos a que un muestreo sea la realidad y no lo es», desliza Sanroma. Pero más que la cantidad de muestras, Aginagalde incide en la importancia de establecer una estructura en red. «No es buscar por buscar. Pero montar eso lleva entre dos y tres años y lo estamos haciendo en un mes».
Mientras tanto, los expertos abogan por el mantenimiento de las medidas. «Pensar a largo plazo, no solo en lo urgente. Es la clave para evitar que las variantes no se diseminen», advierte Gallego. A juicio de Aginagalde, director del Observatorio de Salud Pública de Cantabria, las restricciones resultan efectivas. Y un ejemplo es Cantabria, donde la cepa británica genera el 50% de los contagios -en Euskadi es el 20-. «Su aumento no está revirtiendo en la curva en exceso. Las herramientas de prevención y control funcionan».
Gorka Orive, investigador y profesor de Farmacia en la UPV, apuesta por limitaciones más concretas para evitar que la cepa brasileña y la sudafricana se cuelen en Euskadi. «Se han puesto restricciones estrictas a los vuelos de Brasil y Sudáfrica, pero siempre existe la posibilidad de que esos positivos lleguen por medio de viajeros de otros países».
Las reacciones
Lucía Gallego | Microbióloga
La vacuna
«Es un arma muy potente, pero para que lo sea debe ser ágil. Si no, el virus reacciona»
Adrián Aginagalde | Epidemiólogo
Nivel de transmisibilidad
«La cepa brasileña no parece más contagiosa. Es una ventaja evolutiva y es lo que nos está salvando»
Ignacio Sanroma | Médico
Más vigilancia genómica
«Lo que se está detectando es la punta del iceberg. Es un muestreo y no es una realidad»
Guillermo Martínez de Tejada | Microbiólogo
Respuesta inmunitaria
«Los pacientes que hayan sufrido una covid más severa parecen tener un mejor nivel de protección»
Guillermo Quindós | Microbiólogo
ARN mensajero
«Tenemos unas tecnologías fácilmente adaptables y eso es algo positivo en esta situación»
Gorka Orive | Profesor de Farmacia
Medidas más concretas
«Hay restricciones a los vuelos de Sudáfrica y Brasil, pero pueden llegar a través de otros países»
La variante británica supone el 20% de los contagios en España
La variante británica supone ya el 20% de los casos de Covid-19 registrados en España, según el Ministerio de Sanidad. En el país se han detectado 613 contagios, si bien esta variante solo se puede hallar si se secuencia el genoma del virus, lo que sucede en una mínima parte de los casos positivos detectados. Sanidad considera que «existe una amplia variabilidad entre comunidades», con una diferencia desde el 1% hasta el 45% según las autonomías. La ministra Carolina Darias dijo ayer que las vacunas disponibles se están mostrando eficaces contra esta cepa, algo que no sucede con las variantes sudafricana (siete casos en España) y brasileña (tres).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión