La vacunación en Euskadi alcanza ya a los ciudadanos de 45 años

La campaña se centra esta semana en el pinchazo de segundas dosis, lo que dificultará llegar a cubrir con al menos una a la mitad de la población

Viernes, 11 de junio 2021, 13:56

La vacunación avanza a toda máquina a pesar del menor número de dosis recibido esta semana. Osakidetza ha comenzado a llamar ya a los ... ciudadanos de 45 años después de sólo cuatro días de campaña centrada en la población con edades comprendidas entre los 49 y los 40. Aunque es cierto que la cobertura de este grupo de edad no partió de cero, también lo es que casi uno de cada cinco personas de esa franja, el 19,7%, ha recibido ya al menos una dosis de la profilaxis. Y queda todavía por delante el fin de semana, que generalmente acelera el ritmo de vacunación.

Publicidad

Osakidetza ha pinchado entre el lunes y jueves de esta semana un total de 90.158 vacunas, lo que supone una media de 22.537 diarias. A este ritmo, aunque no crezca más entre el sábado y el domingo, la semana cerraría con más de 157.000 dosis inoculadas, a pesar de haber llegado menos material que en las precedentes. Pero quizás no se llegue a tanto.

Menos vacunas

Los últimos envíos recibidos en Euskadi contenían 133.420 inyectables, que son 85.810 menos que la semana anterior. Las entregas de Pfizer han caído un 12% y las de Janssen un 57%. Esta vez, Astrazeneca no han mandado nada y sólo Moderna, que ha remitido 14.400 dosis, ha cumplido con la previsión.

El informe de vacunación difundido esta mañana por el Gobierno vasco cifra en 1.036.535 la cantidad de vascos que han recibido al menos una dosis de la vacuna. La posibilidad de alcanzar esta semana la mitad de la población protegida, lo que supone inmunizar a más de 1,1 millón de ciudadanos, se aleja.

Publicidad

Con los de sesenta, rezagados

No se trata sólo de que han llegado menos vacunas, sino que los últimos cuatro días la vacunación se ha centrado más en poner segundas dosis que primeras. En concreto, el 63,5% de los pinchazos puestos han tenido como objetivo completar el proceso de vacunación individual. Un total de 672.186 vascos disfrutan ya de esa condición. Hasta el día de ayer, Euskadi había administrado 1,6 millones de dosis, que representan el 91,9% de las recibidas.

Por franjas de edad, queda menos del 0,5% de la población mayor de 80 años sin vacunar y el 96,2% de los que superan los 70 está ya inmunizado. El grupo en el que avanza a menor ritmo el proceso es el de los ciudadanos con edades comprendidas entre los 60 y 69, donde sólo se ha alcanzado la cobertura completa en uno de cada tres casos. En cambio, entre los de la década de los 50, está protegido c así el 40% con dos dosis y el 83,4% con al menos una.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad