Uno de cada tres vascos ha sido vacunado
Euskadi mantiene su alto ritmo de inoculación con más de 25.000 pinchazos diarios durante toda esta semana. El 86,5% de los septuagenarios ha recibido ya la primera dosis
TERRY BASTERRA
Viernes, 7 de mayo 2021, 14:55
El miércoles Carolina Darias dijo que la campaña de vacunación «va como un tiro». Rezumaba optimismo. ¿Quizás en exceso? Eso queda en la interpretación personal ... de cada uno. Lo cierto es que desde que comenzó abril y, en especial durante las últimas dos semanas, el proceso ha ganado en agilidad. Euskadi es una clara muestra de ello. Ha alcanzado una velocidad de crucero en este periodo que ronda las 25.000 vacunas diarias entre primeras y segundas dosis. Esto nos está permitiendo avanzar con paso firme en la protección, de momento, de los colectivos más vulnerables. Los de mayor edad. Son ya 707.785 las personas vacunadas al menos con una primera dosis, el 32,17% de la población vasca, según los datos publicados hoy por el Gobierno vasco. El 13,45% -296.042 personas- ya ha recibido la pauta completa.
Publicidad
Por grupos de edad Osakidetza prácticamente ha cerrado la segunda vuelta en todos los mayores de 80 y tiene muy cerca culminar en primera ronda en septuagenarios. Ya han recibido una dosis el 86,5% de los 226.338 ciudadanos de Euskadi de entre 70 y 79 años. A los poco más de 30.000 que restan se les pinchará a lo largo de este fin de semana o, a más tardar, a comienzos de la próxima.
Pero el buen ritmo de vacunación de Euskadi se chocará este fin de semana con un muro. La falta de viales. A primera hora de esta mañana las neveras de Osakidetza contaban con 86.660 inyectables a la espera de ser inoculados, a los que habrá que sumar otros cerca de 16.000 de Moderna que estaba previsto recibir a lo largo del día de hoy. Pero de ellos 50.120 forman parte de la reserva estratégica que guarda Salud para garantizar las segundas dosis en caso de interrupción en las cadenas de suministro.
Por tanto, y según estos números, entre hoy y el domingo no se podrán pinchar más de unas 50.000 inyecciones. Incluso esta falta de viales podría afectar a la programación del lunes. Y es que no es hasta ese día cuando se espera recibir una nueva entrega importante de viales a cargo de Pfizer/BioNTech, para ser inoculados a lo largo de la próxima semana. Esta cantidad de 50.000 vacunas a administrar durante estos próximos días solo se incrementaría si Osakidetza decide echar mano de la reserva estratégica y reducir su volumen, algo que ya ha hecho en anteriores ocasiones, o llega una nueva entrega.
Publicidad
La franja de edad que más afectada se ve por esta falta de dosis es la de 60 a 69 años. Está siendo inmunizada con AstraZeneca y, al no llegar nuevos viales, tampoco se avanza en su protección. Este colectivo dio un salto muy grande durante el pasado sábado y los primeros días de esta semana, gracias al importante lote que la farmacéutica remitió el pasado viernes. Pero desde entonces no ha habido ninguna nueva entrega. Esto hace que este resten aún por vacunar en primera dosis un 32% de los 293.011 vascos de esta edad. Casi 100.000 personas.
Para agilizar la campaña con este grupo el Departamento de Salud anunció que comenzará a emplear con ellos dosis de Pfizer y Moderna para protegerlos lo antes posible, una vez se haya completado la vacunación de septuagenarios.
Publicidad
Cuando se finalice con ambos colectivos en Euskadi se comenzará a inmunizar a la generación del 'baby boom', 342.943 vascos que tienen entre 50 y 59 años. El deseo de la consejera Sagardui era poder comenzar a pincharles a lo largo de la próxima semana. Si no llegan nuevos envíos importantes de otros preparados, además de los de Pfizer, parece complicado que se pueda comenzar con ellos tan pronto.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión