Urgente Muere un vizcaíno de 38 años y varios familiares resultan heridos en un accidente de tráfico en Huesca
Vista general de la vacunación en el frontón Lakua de Vitoria. IGOR MARTÍN

Euskadi se acerca al millón de vacunas administradas

La campaña en personas de 60 a 69 años podría sufrir otro parón por la falta de vacunas de AstraZeneca tras agotar Osakidetza estos viales

TERRY BASTERRA

Miércoles, 5 de mayo 2021, 16:21

Osakidetza tiene al alcance uno de los hitos de Euskadi en esta campaña de vacunación: pinchar un millón de dosis. Hasta la noche del martes ... se habían administrado 933.446 gracias al impulso que se le ha dado a la campaña desde la pasada semana. Llegan más viales y éstos se inoculan de forma ágil. En los últimos días el País Vasco ha logrado mantener un ritmo de inmunización que ronda los 25.000 pinchazos diarios, con picos como los del fin de semana, cuando se superaron los 34.000. Algo que no habría sido posible sin los sanitarios que se presentaron voluntarios para reforzar los equipos.

Publicidad

De sostener estos números sería previsible que en la comunidad se superase el millón de dosis inoculadas a finales de esta semana o, a más tardar, principios de la próxima. La consejera reiteró este miércoles en la comisión de Salud que «vacuna que se suministra, vacuna que se administra». Y precisamente en el flujo de envíos está ahora la incertidumbre. El lunes llegaron lotes de Pfizer/BioNTech y Moderna. 91.260 y 11.800 dosis de cada una de estas fórmulas, respectivamente. Pero en estos dos días no se ha recibido ninguna entrega más. Y lo que es más preocupante, en el Departamento de Salud «no tenemos confirmación de próximos envíos de AstraZeneca y Janssen», admitió Gotzone Sagardui.

Sus palabras revelan lo que se está trasladando a los equipos de vacunación: que en los próximos días se prevé un descenso en la velocidad de inoculación por la reducción de remesas. Aún así, se dispone de viales suficientes para pinchar otras 100.000 unidades en unos pocos días, según las propias estimaciones del Departamento de Salud.

Por encima de la media estatal

Los últimos datos publicados este miércoles por Osakidetza elevan a 274.861 las personas inmunizadas en Euskadi gracias a la vacunación. Representan el 12,5% de la población. En cuanto a los que cuentan con el primer pinchazo, ya son 658.585, el 29,2% de los vascos. Las tasas de cobertura se sitúan así ligeramente por encima de la media estatal.

Publicidad

Hasta la noche del martes en Euskadi se había administrado el 87% de las 1.071.290 dosis recibidas desde el inicio de la campaña, según los datos del Gobierno vasco. La previsión es pinchar otras 102.654 antes del próximo miércoles. 50.120 más permanecerán en la nevera como reserva estratégica ante una puntual interrupción del suministro.

En los próximos días, las inyecciones de AstraZeneca y Janssen que se administren van a ser algo testimonial. Prácticamente se han agotado los viales de los últimos envíos recibidos de ambas fórmulas. Sí se pincharán Pfizer y Moderna. Con ambos sueros se avanzará la campaña en personas de 70 a 79 años. La voluntad de Salud es completar esta semana la campaña en primera dosis de todo este colectivo. 226.338 personas. Hasta este miércoles habían llegado al 76,6%.

Publicidad

Entre los que tienen de 60 a 69 años se emplea AstraZeneca. Con esta fórmula se ha administrado la primera dosis al 65,3% de este grupo, integrado por 293.011 ciudadanos. Ante las dudas sobre la frecuencia de nuevas entregas del suero británico, y para no retrasar la inmunización de este grupo, la consejera anunció el martes que también comenzará a emplearse Pfizer y Moderna en sexagenarios una vez se culmine la campaña con los septuagenarios.

La intención de Sagardui era empezar la próxima semana a vacunar a menores de 59. Pero, vista la cantidad de viales recibidos esta semana, parece que habrá que esperar un poco más para comenzar con la inmunización de la generación del 'baby boom'.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad