Urkullu y Murga no descartan extender el uso obligatorio de la mascarilla al ver «excesiva relajación»
Las autoridades sanitarias vascas estudian «medidas más drásticas» en función de la aparición de eventuales nuevos focos de contagio
Mascarillas sí, mascarillas no. Después de cuatro meses conviviendo con el virus, ahora está claro que es una medida de protección efectiva, pero en las ... primeras semanas de crisis, con el patógeno en plena expansión, no parecía del todo necesaria para las personas que no sufrían síntomas. Como muchas cosas en esta pandemia provocada por un Covid lleno de incógnitas, esta pauta dio un giro. Apoyada por la OMS, se decretó la obligatoriedad de esta prenda en la calle, siempre y cuando no estuviera garantizada la distancia de metro y medio con otros viandantes. Sin embargo, tras los últimos rebrotes que están poniendo en jaque a las autoridades sanitarias y obligando a tomar medidas drásticas como confinamientos selectivos, el debate continúa y versa sobre si es adecuado ir todavía más allá. Es decir, actuar a la 'catalana': su utilización obligatoria en la vía pública, haya o no separación de seguridad.
Es la medida que la Generalitat ha tomado tras el repunte de casos por los focos de Lleida y que ya se pone sobre la mesa de las autoridades competentes en otras comunidades. En el caso de Euskadi, Ordizia ya dio ayer el paso a través de una orden del Departamento vasco de Salud, de manera que las personas que circulen por la calle deben portar en todo momento la máscara como medida preventiva para no contagiarse tras un brote que ya suma 48 positivos.
«Viajo por todo Euskadi cada día y veo capitales o municipios donde hay diferencias», señaló el jefe del Ejecutivo vasco
¿Podría extenderse esta medida a toda la CAV? El Gobierno vasco no descarta ningún escenario. En todo caso, se trataría de una recomendación a través de una campaña de concienciación, y no de una orden como en la localidad guipuzcoana. En declaraciones a la Ser, el lehendakari, Iñigo Urkullu, afirmó ayer que ya se ha empezado a valorar la posibilidad de insistir en la recomendación de llevar puesta la mascarilla siempre que se salga a la calle.
«Vamos a seguir insistiendo en su uso y estamos analizando si tenemos que incidir en una campaña de comunicación, no solamente de recomendación en el caso de no guardar distancia, sino de recomendación del uso de la mascarilla en todo caso», explicó. Y todo porque al Ejecutivo vasco no le pasa desapercibido un reciente estudio que sitúa a Euskadi como la comunidad en la que menos se utiliza este elemento de protección.
La consejera de Salud planteó la posibilidad de ampliar las restricciones de ocio impuestas en Ordizia a toda la comarca
«Diversidad importante»
En Gipuzkoa el 45,5% de sus habitantes no la utiliza. En Bizkaia, el porcentaje es del 23,5% y en Álava, del 20%. Del resto de regiones solo Baleares, con un 22,4% de ciudadanos que no se ponen mascarilla, presenta datos parecidos. A juicio de Urkullu, «hay una excesiva relajación por parte de la ciudadanía en general», pero no muestra su total acuerdo con este estudio. De hecho, habla de diferencias por edades y municipios. «Es curioso que vivamos en la sociedad con una división entre personas, sobre todo en una edad adulta mayor, que guardan con celo todo lo que son las medidas preventivas, pero hay otra parte que nos hemos relajado en exceso», afirmó. Pero Urkullu no se olvida de la parte de la ciudadanía que sí sigue las normas por el bien de todos. «Dentro de Euskadi hay una diversidad importante. Yo viajo por todo el territorio cada día y veo capitales o municipios donde hay diferencias en el uso, también hay una cultura bastante extendida en el uso de la mascarilla. Se convive con un doble sentimiento», agregó.
El foco de Ordizia ha requerido una actuación contundente, aunque por el momento, no se contempla el confinamiento. Eso sí, las restricciones al ocio y el uso permanente de la mascarilla podrían ampliarse al resto de la comarca del Goierri si la situación empeora y aconseja adoptar «medidas más drásticas». Así lo afirmó la consejera de Salud, Nekane Murga, aunque, por el momento, no se ha detectado «transmisión significativa» en los municipios colindantes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión