Euskadi registra 81 muertos, 16 menos que la última semana, y 564 contagios en 24 horas
Sube al 6,3% la tasa de positividad, que lleva varias jornadas sin estabilizarse
El Departamento de Salud ha comunicado la muerte de 81 personas por coronavirus como causa directa durante la pasada semana en Euskadi . Son 16 víctimas mortales menos que en la anterior, pero siguen siendo muchas. Se trata de una de las cifras más elevadas de esta segunda ola. El virus mantiene su alta letalidad, en especial entre las personas mayores.
La de los fallecimientos es la cara más amarga de una pandemia que sigue en retroceso en Euskadi, pero que pese a ello cada jornada sigue infectando a cientos de vascos. Ayer fueron otros 564, de los que 257 tienen residencia en Bizkaia, 195 en Gipuzkoa y 101 en Álava. La curva epidemiológica sigue en descenso, pero prueba de la fragilidad de la situación es la tasa de positividad. Ayer volvió a subir. El 6,3% de los 8.938 test analizados ayer detectaron una infección. Este medidor no acaba de estabilizarse y lleva nueve días oscilando en una horquilla de punto y medio.
Con estos datos en la mano, las autoridades vascas se plantean rebajar la presión en las restricciones impuestas para evitar la expansión de la pandemia. La sesión esta tarde de la comisión interterriorial con el Ministerio de Sanidad despejará dudas sobre las restricciones definitivas. El Gobierno vasco ha decido finalmente adoptar una postura menos rígida, ampliar la movilidad y permitir los días 24, 25 y 31 de diciembre, además del 1 y 6 de enero, reuniones de hasta 10 personas, así como prolongar hasta la 1 de la madrugada el toque de queda en Nochebuena y Nochevieja.
Mientras llegan esas jornadas festivas en Euskadi la incidencia acumulada sigue bajando en a un ritmo rápido, pero algo menos acelerado que en las dos semanas anteriores. Salud ha notificado hoy una tasa de 421 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días. Si se mantiene esta tendencia, para la segunda mitad de la próxima semana se debería bajar del límite de 300 casos que marcó el lehendakari como uno de los primeros objetivos. Eso siempre que ese descenso no se frene de forma fuerte.
Algunos indicadores ya apuntan hacia una ralentización -que no parada- en la caída. Es el caso del índice Ro. Se encuentra en 0,87. Es importante que siga por debajo de 1, pero sube por cuarta jornada consecutiva. Este parámetro señala que en los próximos días van a seguir bajando los casos, pero a un ritmo menor que en jornadas precedentes. Es algo que ya se percibe comparando las caídas semanales. El descenso de contagios de este miércoles (564) es del 18,7% con respecto a los 693 casos del 25 de noviembre. El del anterior fue del 34%. 693 frente a 1.050 contagios.
En los hospitales la situación sigue siendo de reducción progresiva de la presión asistencial, aunque de forma lenta porque siguen ingresando nuevos pacientes con cuadros severos causados por coronavirus. Ayer fueron otros 41. En las UCI a primera hora de esta mañana atendían a 129 enfermos críticos por el patógeno de Wuhan, dos menos que el día anterior. En planta ocupan una cama 362 pacientes Covid. Son nueve menos que en la jornada precedente.