Borrar
Un especialista muestra el aspecto de unos pulmones dañados por la tuberculosis. EL CORREO

La tuberculosis favorece la aparición y desarrollo de varios tipos de cáncer

Un estudio revela que haber padecido la enfermedad eleva hasta en un 80% el riesgo de determinados tumores, especialmente los de pulmón, los hematólogicos, ginecológicos y colorrectales

Martes, 2 de abril 2024, 00:19

Comenta

La tuberculosis puede ser considerada ya un factor de riesgo para padecer un cáncer. Un estudio con más de 72.000 pacientes advierte de que las personas que han padecido esta enfermedad tienen muchas más probabilidades, hasta un 80%, de sufrir determinados tumores, incluidos los de pulmón, la sangre, ginecológicos y colorrectales. Los detalles del trabajo, realizado en Corea del Sur, se darán a conocer a finales de este mes en el marco del Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, que se celebra en Barcelona.

Los promotores del certamen han difundido hoy los primeros detalles de este interesantísimo trabajo, que habla sobre una de las tres infecciones, junto al vih/sida y la malaria, que amenazan la salud mundial. Hasta finales del siglo pasado, la tuberculosis era una de esas infecciones que los países occidentales consideraban vencidas para siempre. El fenómeno migratorio y la aparición de nuevas cepas rebeldes, capaces de escapar al control de las medicaciones disponibles, la han convertido sin embargo en un desafío sanitario de primer orden. La necesidad de conseguir manejarla de una manera más eficiente se vuelve mucho más prioritaria ahora que se conoce su estrecha relación con el cáncer.

Anomalías metabólicas e inflamación

El trabajo promovido por el Servicio Nacional de Seguro Médico de Corea -el equivalente a la Seguridad Social española- explica que la tuberculosis, aunque se supere, puede generar en determinados órganos daños tanto estructurales como vasculares. Las consecuencias de haber padecido la enfermedad se traducen en otras ocasiones en «anomalías metabólicas» o inflamación, una respuesta fisiológica normal y necesaria que da el organismo para la reparación de un tejido dañado, pero que en el momento en que se vuelve crónica, es decir descontrolada, representa un problema de salud grave.

10 millones de casos y 1,6 millones de muertos provoca cada año la tuberculosis en el mundo, la mayoría en países pobres, aunque Euskadi no es ajena a la infección

de casos

Según este trabajo, aunque la tuberculosis se haya curado de manera «exitosa», los daños generados en el tejido y el ADN; y la interrupción de los procesos normales de reparación de generes y factores de crecimiento presentes en la sangre contribuyen de manera importante a la aparición y desarrollo de enfermedades tumorales. El equipo investigador llega a esta conclusión tras analizar la historia clínica de 72.542 pacientes de una edad media de 62 años que habían padecido tuberculosis entre 2010 y 2017. Todos ellos fueron seguidos, además, durante cinco años.

Otros riesgos añadidos

Las conclusiones obtenidas del análisis resultan, cuando menos, llamativas. En comparación con la población general, la incidencia del cáncer fue significativamente mayor en los pacientes con tuberculosis, hasta un 80%. En el caso de los cánceres de pulmón fue 3,6 veces mayor; en los de la sangre, los hematológicos 2,4 veces mayor y en los tumores ginecológicos hasta 2,2 veces. La incidencia de cáncer colorrectal en pacientes con antecedentes de la enfermedad de Koch se disparó en un 57%; fue otro 56% más alta la de tumores de tiroides y un 55% la de los cánceres de esófago y estómago.

El trabajo aborda también otros factores de riesgo que, según este análisis, favorecen la aparición de patología oncológica en supervivientes de tuberculosis. Los fumadores tienen un 40% riesgo extra, un 15% los que beben alcohol de forma excesiva y hasta un 42% los pacientes con antecedentes de enfermedad hepática o EPOC, que es lo que antes se denominaba bronquitis crónica. La evidencia resulta tan clara que los autores del informe defienden la necesidad de que se garanticen «programas de detección temprana y tratamiento del cáncer» en pacientes que hayan sufrido esta enfermedad. «La tuberculosis debe ser considerada un factor de riesgo independiente de cáncer, porque lo es», afirman.

Situación en el País Vasco, controlada, pero sin resolver

Situación en Euskadi

La infección causada por el bacilo de Koch está considerada como una de las diez principales de causas de muerte en el mundo. Cada año afecta a diez millones de personas y se lleva la vida d e 1,6 millones, especialmente en la zona de India, China, Indonesia, Filipinas, Pakistán, Nigeria, Bangla Desh y Sudáfrica. La situación resulta radicalmente distinta en los países Occidentales, y Euskadi no es ajena a esta realidad, aunque la situación tampoco es la ideal. La infección no representa un problema de salud de primer orden, pero tampoco puede decirse que esté superada.

La tasa de 11,24 casos por cada 100.000 habitantes de 2019 cayó en 2021 a 8,34, lo que entra dentro de la OMS considera baja incidencia. En el País Vasco, la mayoría de los casos se asocian a la pobreza. Según distintos estudios, 'pisos patera', donde viven inmigrantes hacinados, y barrios humildes, constituyen los principales focos de la infección.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La tuberculosis favorece la aparición y desarrollo de varios tipos de cáncer

La tuberculosis favorece la aparición y desarrollo de varios tipos de cáncer