«Tras el verano habrá muchos más alumnos en los campus»
- En las últimas semanas no paran de conocerse noticias sobre la próxima llegada de la vacuna. ¿Es usted optimista?
- Mucho. Se está haciendo ... un esfuerzo titánico desde el punto de vista científico, de producción e inversión. Lo que se tarda años en conseguir se está logrando en diez meses. La tecnología del tipo de vacuna que se está poniendo en marcha, como las de RNA mensajero, es totalmente nueva. Mi esperanza es que en el segundo trimestre del 2020 habrá bastantes más dosis disponibles y estaremos en otra situación. El virus o lo pasamos con vacuna o con la enfermedad. No hay otra manera.
- Hay una parte de la sociedad que afirma que no se la pondrá.
- Yo, si la tuviese en la mano, me vacunaría ahora mismo. A mí y mi familia. Este microorganismo tiene una letalidad, tanto en mortalidad como en complicaciones vasculares posteriores, que no es nada desdeñable.
- Usted es también presidente de Mondragon Unibertsitatea. ¿Cuándo podrán recuperar los campus un aspecto y actividad presencial similar al que tenían antes de la llegada del virus?
- Creo que si los planes de vacunación van bien durante el segundo trimestre de 2021 y el verano, quiero pensar que el curso que viene estaremos en muy buena situación. Habrá mucha más presencia de los estudiantes en las universidades. Toda la problemática actual del coronavirus no debería durar más de año y medio o dos. Aunque luego siga habiendo casos. No desaparecerá de forma abrupta.
- ¿Puede pasar a los alumnos algún tipo de factura tantos meses de formación telemática?
- No creo que el virus vaya a alterar la formación de los estudiantes. El rector me transmite que no estamos teniendo problemas en cuanto al aprendizaje. Lo más importante es que los alumnos aprendan a pensar, a hacerse las preguntas y sepan dónde buscar la respuesta, a saber trabajar en grupo, a tener la ambición por conocer. Eso se mantiene bien de manera telemática.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión