Un sanitario recibe la vacuna.

2.000 profesionales sanitarios de Osakidetza y de residencias han rechazado vacunarse

1.573 empleados se negaron a recibir la inmunización mientras que otros 281 no recibieron el inyectable por su estado de salud

s. osorio | m. a. mata

Sábado, 23 de octubre 2021, 16:27

Más de 2.000 sanitarios de Osakidetza y trabajadores de las residencias vascas han rechazado recibir la vacuna contra el covid. Así lo confirma el ... Departamento de Salud en una respuesta parlamentaria a una pregunta de Rebeka Ubera, de EH Bildu. Según se indica en el escrito de la consejera Gotzone Sagardui, 1.573 profesionales del Servicio vasco de Salud se han negado a inmunizarse, al igual que 521 empleados de la red de geriátricos.

Publicidad

Diez meses después del inicio del proceso de vacunación más relevante hasta la fecha, algunos profesionales todavía muestran sus reticencias a las fórmulas para combatir el coronavirus. El colectivo de los sanitarios y del personal de residencias de mayores fue de los primeros en incorporarse a la campaña por su mayor exposición al virus y, por tanto, a contagiar a las personas que atienden.

Con respecto a la plantilla de Osakidetza, desde el pasado mes de mayo cerca de 300 profesionales han dado el paso de vacunarse. Se trata de trabajadores que han podido cambiar de opinión o que en su día habían pasado la enfermedad y todavía no podían recibir la profilaxis.

Por territorios históricos, Gipuzkoa es en el que, según los datos oficiales, más ha calado el mensaje negacionista. Un 4,3% de la plantilla de la sanidad pública en esa provincia no ha iniciado hasta el momento la pauta. O lo que es lo mismo, a cuatro de cada cien profesionales les ha convencido el mensaje antivacunas. Bizkaia le sigue de cerca con el 4,10% de los trabajadores del sector sanitario no vacunados -casi un millar del total de 22.632 sanitarios integrados en Osakidetza- y Álava se queda en un casi testimonial 1,3%.

Publicidad

En los geriátricos

En Bizkaia, un total de 125 sanitarios tienen contraindicada la vacuna por diferentes problemas de salud. En el ámbito sociosanitario, 189 empleados tampoco han iniciado la pauta. En este caso, el 88% de las respuestas contrarias a la inmunización procede del colectivo de cuidadoras, que también es el más numeroso.

En el lado opuesto están los médicos, entre los que no ha habido ninguna postura contraria y están todos vacunados. Entre las enfermeras, se han registrado solo 2. Álava es, con diferencia, el territorio más concienciado. Tan solo se han negado 12 profesionales: una enfermera, 4 cuidadoras, dos profesionales no sanitarios y 5 catalogados como 'otros sociosanitarios'. Allí también están vacunados todos los médicos de este tipo de centros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad