Sólo quince localidades de Bizkaia se salvan de la zona roja
Zamudio y Karrantza son los dos municipios con más población que aún no han entrado en el nivel de máximo riesgo de contagio establecido por Osakidetza
T. BASTERRA
Lunes, 6 de diciembre 2021, 17:14
La rápida propagación del coronavirus está haciendo que en cada nuevo boletín que publica Osakidetza sean cada vez menos las localidades vizcaínas que se encuentran ... fuera de la zona de máximo riesgo de contagio fijada por Osakidetza. En estos momentos solo quince pueblos se salvan de estar marcados en rojo, según la última actualización de este listado publicada este lunes por el Gobierno vasco. Son siete menos que los notificados el pasado jueves y, a diferencia de días atrás, ya no queda en este reducido grupo ningún núcleo de población de tamaño medio y grande.
Publicidad
Zamudio y Karrantza, con 3.223 y 2.784 habitantes respectivamente según el Eustat, son los dos pueblos vizcaínos con mayor población que aún no han entrado en el semáforo rojo de un listado que completan Forua, Muxika, Kortezubi, Lanestosa, Mañaria, Mendata, Nabarniz, Ziortza, Galdames, Etxebarria, Gautegiz Arteaga, Gizaburuaga y Barrika. De estos municipios seis se encuentran en el nivel naranja, por lo que es previsible que si en los próximos días se registran más contagios entre sus vecinos salgan del grupo de localidades que aún no están marcadas en rojo por Osakidetza.
En Álava hay otras 16 localidades que aún no han llegado a la marca de 150 casos de incidencia acumulada que fija la entrada en la zona de máximo riesgo de contagio, por otras siete en Gipuzkoa. Superar estos 150 casos supone suspender aquellos eventos en los que las autoridades locales estimen que no se van a cumplir las medidas básicas de prevención (mascarilla, distancia...), en especial aquellas en las que se ingiere comida y bebida.
El que haya tantos municipios en máximo riesgo de transmisión en Euskadi se debe también a la decisión del Gobierno vasco de reducir el rango a partir del cual una localidad entraba en este nivel. Cuando Salud creó el sistema del semáforo el otoño pasado en rojo se entraba cuando un núcleo superaba los 500 casos de incidencia acumulada. En primavera se redujo este límite a 400 y desde mediados de octubre se ha establecido en 150.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión