Los sanitarios reclaman mejor protección de su salud ante un posible rebrote en otoño
Los médicos acusan al viceconsejero de preocuparse más por las personas que contarán votos el 12-J que por la seguridad de la plantilla que lucha contra el covid
Todos los sindicatos del sector sanitario de Euskadi expresaron ayer su «malestar y preocupación» por las «debilidades y carencias» que el sistema vasco ha ... puesto de manifiesto durante la crisis del coronavirus. La protesta tuvo lugar en un acto celebrado a media mañana ante el hospital de Cruces, que es el centro del País Vasco que atiende en estos momentos a un mayor número de pacientes, 42 de los 226 que aún permanecen ingresados. El Sindicato Médico de Euskadi fue más allá y, en un escrito a sus afiliados en el que habla sobre la falta de medidas de protección personal, acusó al viceconsejero, Iñaki Berraondo, de estar más preocupado por la salud de «las personas que van a hacer el recuento de las papeletas el día de las elecciones autonómicas que por los sanitarios que atendemos cara a cara a los pacientes».
La crispación laboral en Osakidetza crece según disminuye el impacto de la pandemia. «Nuestro hospital y nuestra Atención Primaria han puesto de manifiesto las muchas debilidades y carencias que venía arrastrando el sistema», denunció una portavoz sindical. «Nos han faltado equipos de protección; nos hemos contagiado y hemos vivido esta crisis con mucha desprotección por parte de Osakidetza».
La movilización buscó, según explicaron los convocantes, llevar al sistema sanitario público vasco a «una reflexión», que permita que «si tenemos que enfrentarnos a un posible rebrote en otoño, no vuelva a pillarnos desprevenidos». «Tenemos unas plantillas que han demostrado una responsabilidad y profesionalidad impecables», resumieron. «Ahora queremos que trabajen con seguridad».
«Es todo un paripé»
El Sindicato Médico de Euskadi (SME) informó a sus colegiados de una reunión sindical con el Departamento de Salud, en la que la central representativa de los facultativos reclamó una mayor disponibilidad de equipos de protección individual y la necesidad de exámenes de salud periódicos a todos los profesionales. De la reunión, según se deduce del escrito, obtuvieron promesas pero poco compromiso. «La comisión corporativa no es más que un paripé por parte de la Administración», se queja. «Pretenden tranquilizarnos diciéndonos que el documento que se va a distribuir en las OSI como definitivo es 'dinámico y sujeto a modificaciones en función de la evolución del covid', pero a nosotros no nos vale». A su juicio, es sólo «palabrería barata para justificar el conocido 'por el artículo 33'».
Al hilo de esta cuestión acusan al viceconsejero Berraondo de estar más preocupado por la salud de los participantes en las mesas de las próximas elecciones que por la de los sanitarios «Vean, si no, el último párrafo de la resolución que ha dictado al respecto», indican en referencia a una en la que se dice que los ciudadanos participantes en las operaciones de recuento de votos dispondrán de «mascarillas autofiltrantes para partículas del tipo FFP2, así como guantes de nitrilo». «Los sanitarios han sido el colectivo más afectado por esta crisis», concluyen, pero «las EPI no se contemplan en el nuevo protocolo para la atención directa al paciente».
El arrinconamiento del comité de pandemias se recogió en un acta
El arrinconamiento al que fue sometido el Consejo Asesor de Enfermedades Infecciosas de Euskadi por el Departamento de Salud que dirige Nekane Murga fue recogido en el acta de su última reunión, celebrada el 7 de abril. El grupo, un equipo de 16 expertos en distintas especialidades médicas fundado por el anterior consejero, Jon Darpón, con el fin de prevenir y afrontar una posible pandemia, fue desactivado por la consejera y su viceconsejero Iñaki Berraondo, tras una primera reunión el 24 de enero.
A partir de ahí, el grupo se reunió cinco veces más, pero al margen de la consejería, que ya no contaba con ellos. El acta del último encuentro, el 7 de abril, a la que ha tenido acceso EL CORREO, dice: «Ante diferentes informaciones surgidas sobre el trabajo de este Consejo (en alusión a las publicadas por este diario) queremos puntualizar que (...) tras la primera reunión mantenida (...) todas las siguientes se han convocado por iniciativa exclusiva de su presidente y su secretario; y con el objetivo expreso de contribuir y aportar conocimiento científico». Al parecer, el abandono sufrido llevó a varios miembros a plantearse su dimisión, aunque desde entonces el grupo tampoco se ha reunido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión