Sanidad plantea que el uso de la mascarilla se flexibilice en julio para los vacunados
Madrid y Castilla-La Mancha presionan para adelantar el fin de la obligatoriedad de este elemento de protección
M. SÁIZ-PARDO
Martes, 1 de junio 2021, 03:06
El Ministerio de Sanidad plantea que el uso de las mascarillas pueda flexibilizarse durante el verano, y más concretamente, a finales de julio, una semanas ... antes de que se cumpla el objetivo de que el 70% de la población esté vacunada contra el coronavirus, según aseguró ayer el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. «Es posible que un poco antes de conseguir el objetivo del 70% de la población vacunada, el uso de las mascarillas no sea ya necesario en algunos lugares concretos«, en referencia a los exteriores, afirmó Simón, quien agregó que la obligación de uso de este elemento de seguridad dependerá «de las coberturas de vacunación y de la evolución de la pandemia a nivel global y de los plazos de la modificación de la ley«.
El director de Emergencias también dijo que algunos colectivos, como los residentes en los centros de mayores, ya vacunados casi en su totalidad, pueden ver flexibilizado el uso de este elemento con anterioridad.
Noticia Relacionada
Vuelta al debate: ¿son efectivas las mascarillas de tela?
Pero Castilla-La Mancha y Madrid, no quieren esperar más y han comenzado a presionar a Sanidad para que adelante el fin de la obligatoriedad de su uso en los exteriores.El presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page, avanzó ayer que su Gobierno va a plantear al Ejecutivo central y a las demás comunidades autónomas que «de forma inminente» se suprima la obligatoriedad de llevar puesta la mascarilla en espacios abiertos al aire libre antes de que llegue julio. En los espacios cerrados su uso seguiría siendo obligatorio.
García-Page puntualizó que esta decisión deberá tomarse «con coherencia nacional» y en consenso. Y recordó que esta obligatoriedad pronto cumplirá un año desde que se decretó –el 21 de julio de 2020– y subrayó que la medida puede suavizarse porque «el proceso de vacunación está siendo enormemente positivo».
«La mejor herramienta»
En la misma línea se pronunció la presidenta de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, que ha asegurado que su Consejería de Sanidad está estudiando la posibilidad de suprimir la obligatoriedad de este elemento de protección en espacios abiertos, aunque en realidad, no tiene potestad para hacerlo, ya que es una decisión exclusiva del Ministerio de Sanidad.
«Es una valoración y todavía queda mucho por saber. Ojalá que llegue pronto, pero hay que hacerlo con sensatez. Hasta aquí, desde luego, ha sido la mejor herramienta contra el virus. Nos ha dado muy buenos resultados así que no hay prisa, pero es normal que ya muchos ciudadanos se empiecen a inquietar», afirmó.
Urkullu cree que será obligatoria la mascarilla «por mucho tiempo»
El lehendakari Iñigo Urkullu sostuvo ayer que aún será necesario «por mucho tiempo» el uso de la mascarilla para evitar contagios. Una postura muy distinta a la que minutos después defendió Fernando Simón, director del Centro de Coordianción de Alertas y Emergencias Sanitarias, quien contempló que «puede ser factible» que a «mediados o finales de junio» su utilización en lugares abiertos «no sea necesaria». El mandatario vasco recalcó que él no será quien traslade esta medida al próximo consejo interterritorial al no compartirla, aunque sí que parece que lo harán las comunidades de Madrid o Castilla-La Mancha. «No cabe ninguna reflexión. Hay una orden comunicada en agosto por parte del ministro (Salvador Illa) que habla sobre esta exigencia», zanjó en una intervención en la que insistió en la necesidad de llevarla en espacios cerrados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión