Sanidad encarga a una empresa de Hernani 60 millones de mascarillas
El Ejército traerá desde China las máquinas construidas para Bexen Medical y se instalarán en Markina para arrancar la producción
La industria vasca se reinventa para fabricar mascarillas, los productos de protección respiratoria que se podrían imponer a toda la población para contener la propagación ... del coronavirus. Una firma del grupo Mondragón, Bexen Medical, que pertenece a la cooperativa Oiarso de Hernani, se convertirá en la principal productora de España y fabricará 60 millones los próximos seis meses. Se trata del primer encargo que le ha realizado el Ministerio de Sanidad, que quiere evitar la dependencia del mercado exterior.
La empresa, con más de cuatro décadas de experiencia en la fabricación de productos sanitarios de un solo uso, producirá cada mes 10 millones de mascarillas quirúrgicas del tipo «R2» y tres capas de cuatro materiales. La Agencia Española del Medicamento contactó el 13 de marzo con Bexen Medical con esa propuesta. El director de la compañía, Carlos Arsuaga, encargó entonces a Mondragon Assembly la fabricación de máquinas capaces de producir grandes series. Se montan ahora en su polígono de la ciudad china de Kunshan. Un avión del Ejército recogerá cuatro el día 15 y llegarán dos días después a España, según una portavoz de la firma. Tres serán para la firma de Hernani y la cuarta para el Ministerio de Defensa.
En una primera fase, estas tres máquinas se trasladarán a las instalaciones de Cicautxo en Markina, también del grupo Mondragón, que ya dispone de estancias adaptadas para la fabricación de estos productos. Bexen Medical producirá las mascarillas en Bizkaia aproximadamente hasta finales de año, cuando las instalaciones de Hernani sean ampliadas y puedan acoger la maquinaria. Tras el montaje y la puesta a punto en Markina, «se podrán ver las primeras series a finales de abril», explicaron fuentes de la compañía. Las máquinas funcionarán cuatro turnos, las 24 horas del día, durante toda la semana. El encargo permitirá crear entre 20 y 25 empleos.
Varias firmas vascas han reorientado su actividad a la elaboración de estos productos
Bizkaia también alberga la única planta productora de España de mascarillas autofiltrantes FFP2 y FPP3 de alta eficacia contra el coronavirus. Son las recomendadas para los sanitarios que tratan a pacientes infectados en los procesos más arriesgados, como la intubación. Nueva Sibol funciona las 24 horas en el polígono Torrelagoiti de Zamudio. La planta ha comprometido toda su producción para los próximos meses con Osakidetza. Allí se fabrican cada día 16.000 mascarillas autofiltrantes y se está impulsando una gama de mascarillas buconasales con filtros P2 o P3 contra el coronavirus para proteger a los trabajadores de la industria y de los servicios esenciales. Cada día se producen 1.200 de este tipo.
Otras empresas vascas también han reorientado su producción para satisfacer la alta demanda que existe en el mercado. Elena Domínguez, una de las propietarias de la empresa Calzanor-Juncal Aguirre de Irún -de alpargatas-, explicó que comenzaron a realizar miles de mascarillas y a regalarlas en residencias y entre trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio del municipio. Las confeccionan 14 personas y otras tres gestionan los pedidos de varias empresas de gran tamaño, a las que han acabado vendiéndoselas por «un precio simbólico» de 2,5 euros la unidad. Esa cantidad cubre los costes de material y de mano de obra. Son lavables y reutilizables y están realizadas con una tela «impermeable, que impide el paso de las gotículas». Fabrican 2.000 al día, aunque en breve podrán incrementar el número.
Pedidos
De los Talleres Usoa de Barakaldo, mientras tanto, salen unas 700 a diario. Son quirúrgicas, realizadas con polipropileno, y se venden a bajo coste a empresas y al Ayuntamiento de Barakaldo, accionista del taller. «Ya tenemos pedidos para repartir 6.000», apuntó el responsable, Edu Castañeda. Lantegi Batuak, además, ha comenzado a fabricar 10.000 por semana en cuatro de sus plantas para un proveedor de equipos de protección individual situado en Bilbao. «Son de alta protección y reutilizables», dijo el gerente, Txema Franco. Desde Álava, Mizar también está produciendo 1.000 unidades sanitarias a la semana.
Los 'makers' estudian cómo fabricarlas con impresoras 3-D
Una conocida empresa del tercer sector, autónomos solidarios y muchos colectivos de voluntarios también fabrican miles de mascarillas en Euskadi cada día. El volumen diario podría recibir un importante empujón. La red vasca de 'makers' Covid 19 ha impulsado la fabricación masiva de miles de pantallas protectoras para los sanitarios con sus impresoras tridimenesionales. El modelo de máscara que idearon fue reproducido, con modificaciones, por 33 centros de Formación Profesional y universidades como Mondragon, que ha repartido más de 1.100 viseras. El 'Fab Lab' de la Universidad de Deusto comenzó también a producirlas. Las empresas vascas tomaron nota y fabricaron decenas de miles. Ahora, los 'makers' estudian cómo realizar mascarillas con impresoras 3-D y analizan varios modelos que podrían fabricarse con estas máquinas. Si sus pruebas tuvieran éxito, la producción de mascarillas también podría multiplicarse y ser desarrollada por las empresas que cuentan con esta tecnología, como ha ocurrido con las pantallas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión