Urgente Muere un vizcaíno de 38 años y varios familiares resultan heridos en un accidente de tráfico en Huesca
Una persona fuma un porro. E. C.

Sagardui asegura que «Euskadi registra un aumento en el consumo de drogas ilegales»

El de cannabis se ha «normalizado» por parte de los jóvenes y adolescentes

Martes, 5 de septiembre 2023, 14:28

«Euskadi registra un ligero aumento del consumo de drogas ilegales en los últimos años». La persona que realiza esta afirmación no es cualquiera. La ... ha dicho este martes Gotzone Sagardui, consejera de Salud del Gobierno vasco y máxima representante en materia sanitaria del País Vasco, durante la presentación del nuevo Plan sobre Adicciones de Osakidetza. El documento ha sido aprobado en un contexto de cada vez mayor proliferación de estas sustancias. En el caso del cannabis, Sagardui ha indicado que su consumo incluso «se ha normalizado» entre la población joven y adolescente.

Publicidad

Estos datos forman parte de los resultados de la Encuesta sobre Adicciones que presentará el Departamento de Salud el próximo otoño, pero que este martes han sido avanzados parcialmente por Sagardui. La titular de Salud también ha indicado el alcohol se mantiene como la sustancia psicoactiva más empleada por la población vasca con un nivel de consumo estabilizado, mientras que en el caso del tabaco está en un claro descenso. Aunque sí es cierto que «cada vez se ven más cigarrillos electrónicos».

Otra problema al alza es la de los psicofármacos, cada vez más ingeridos por mujeres en edad adulta y que comienza también a «normalizarse». Este crecimiento del consumo se ve también en las adicciones sin sustancia. Es el caso del juego, «muy extendido en Euskadi». Afecta ya a «entre el 2 y el 5%» de la población» y se está registrando un claro aumento del gasto en las apuestas que se realizan por internet.

Uno de los objetivos del Departamento de Salud es evitar que los jóvenes y adolescentes vascos se inicien en el consumo de drogas o, al menos, retrasar la edad a la que lo hacen y pueden empezar a mostrar conductas adictivas. Para ello el Gobierno vasco ha revisado su Plan de Adicciones y publicado una nueva edición -la octava ya- de un documento que recoge otros dos grandes objetivos: disminuir la prevalencia de los consumos adictivos y minimizar los daños que provocan. Además se quiere reducir las desigualdades en materia de salud ligadas a las adicciones así como el estigma asociado a estas conductas.

Publicidad

«Reducir su disponibilidad»

Para lograrlo la consejera Gotzone Sagardui ha avanzado hoy que se van a «activar entornos que promuevan comportamientos saludables y contribuyan a desnormalizar el consumo de sustancias y conductas adictivas». Para lograrlo la consejera ha indicado que se pondrán en marcha «medidas estructurales para reducir su disponibilidad y oferta» que serán definidas en los próximos meses por las diferentes administraciones implicadas en la cuestión. Para promover estos entornos sin drogas se pondrá «especial atención» en los ámbitos «familiar, escolar, laboral y comunitario». Sagardui también ha insistido que se quiere incidir en el ámbito del juego y las tecnologías.

Actualmente Euskadi es una de las comunidades en las que los adolescentes antes se inician en el consumo del alcohol, el tabaco y el cannabis. La primera sustancia la prueban por primera vez a los 13 años, mientras que las dos siguientes a los 14, según la última encuesta publicada por el Ministerio de Sanidad sobre el uso de drogas en la etapa de Educación Secundaria (ESTUDES). Aunque su empleo más habitual no llega hasta el final de la adolescencia. La consejera Sagardui ha insistido en que «el consumo de cannabis de joven tiene consecuencias en la edad adulta».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad