El ritmo de vacunación en Euskadi se ralentiza con un 41% menos de dosis administradas en la última semana
El ritmo de vacunación cae en Euskadi de forma clara tras administrarse 111.447 sueros, niveles del mes de abril
silvia osorio
Lunes, 2 de agosto 2021, 14:45
Frenazo en el ritmo de vacunación en Euskadi. El impacto de la reducción de los envíos de Pfizer-BioNtech para julio y agosto ya se ... deja notar de lleno en la campaña vasca. Según ha informado este lunes el Departamento vasco de Salud, Osakidetza administró un total de 111.447 dosis durante la semana pasada, la menor cifra desde el mes de abril, cuando el proceso estaba centrado en la población de 70 a 79 años.
La caída del ritmo de inmunización era totalmente previsible. La reducción es importante, del 41%, con respecto a los siete días precedentes. Entonces, un total de 157.227 vascos recibieron la vacuna, pero en su mayoría fueron segundas dosis a los sexagenarios que estaban pendientes de completar la pauta con AstraZeneca. Las vacunas guardadas de la compañía inglesa para utilizar en las fechas reservadas para este colectivo, que se había quedado rezagado con respecto a capas de edad más jóvenes por las 16 semanas que debían esperar a completar su pauta, han permitido al Servicio Vasco de Salud mantener un nivel importante de sueros administrados, a pesar de verse reducido con creces el cargamento que se recibe semanalmente de Pfizer, no más de 80.000 viales.
Ahora se está a la espera de conocer qué cantidad de dosis de Moderna llegarán cada semana durante este mes después del anuncio del incremento de los lotes que se reciben de esta compañía. En las últimas semanas aterrizaban alrededor de 14.400 fármacos, pero para todo el mes la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, anunció que llegarán unos 170.000. Lo que se desconoce es cómo será el reparto: si llegarán cada semana a partes iguales o si el laboratorio enviará un solo pedido.
Citas a menores de 12 a 15 años
Sea como sea, servirán para volver a aumentar el ritmo de vacunación, aunque quizás no al nivel del mes de junio, cuando el Servicio Vasco de Salud venía inoculando una media de 150.000 diarias a ciudadanos mayores de 12 años -en edades más bajas el suero anticovid no está autorizado-. La cifra récord de ciudadanos inmunizados en Euskadi tuvo lugar en la última semana de ese mes, con 181.000.
Sin embargo, el verano está condicionando el proceso y, en estos momentos, cuesta más llenar los vacunódromos. Cabe recordar que, al menos hasta la semana pasada, Osakidetza disponía de citas libres por cubrir, especialmente, a finales de agosto por las vacaciones. La llamada a los menores de 12 a 15 años no había servido para cubrir todos los espacios en agenda. Según el boletín oficial, cerca de 4.600 de los más de 46.000 menores vascos de esa franja que respondieron al llamamiento de la consejera y solicitaron cita han iniciado el ciclo. En los puntos de vacunación la edad media cada día se rejuvenece, pero la presencia de chavales de 12 a 15 años aún no es masiva debido a que Osakidetza ha ido cubriendo espacios en agenda. La vacunación general de este grupo de población se espera para mediados de agosto.
Los treintañeros, los más rezagados
Es más, cabe recordar que, al menos hasta la semana, Osakidetza tenía citas libres por cubrir, especialmente, a finales de agosto. La llamada a los menores de 12 a 15 años no ha servido para cubrir todas las citas disponibles en Osakidetza. Las vacaciones y los contagios de los jóvenes, que han obligado a muchos chavales a cancelar sus fechas, están condicionando la campaña vasca. En los menores de 40 años, pese al llamamiento reiterado a vacunarse de las autoridades sanitarias, se aprecia una mayor pasividad ante la vacunación, priorizando los viajes de ocio antes que la salud.
Y en concreto, en la franja de los treintañeros, actualmente los más rezagados. Según el parte, la administración de primeras dosis sigue avanzando a un ritmo menor que la de los segundos pinchazos. En una semana, el porcentaje solo ha crecido un 3% (67,3%) frente al 13% (47%) de los jóvenes de esta década que han finalizado el ciclo vacunal. Por su parte, los veinteañeros con el primer pinchazo ascienden al 34% frente al 24 de la semana pasada, los de 16 a 19, del 10% al 22%, y los últimos en ser convocados, los de 12 a 15 años, del 1% al 5,3%. Así, un total de 1.377.901 vascos han finalizado la pauta de vacunación contra la covid-19, lo que supone un 69,6% de la población diana. Si se tiene en cuenta la ciudadanía en general, la tasa es del 62,6%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión