Revilla: «El lehendakari me ha dicho que mantendrá el cierre perimetral»
El presidente cántabro supone que Urkullu «lo tendrá consultado» e insiste en que su gobierno abrirá las fronteras el domingo
david guadilla
Martes, 4 de mayo 2021
Iñigo Urkullu apostará por intentar mantener el cierre perimetral de Euskadi una vez que el próximo domingo decaiga el estado de alarma. O por lo ... menos, eso aseguró este martes Miguel Ángel Revilla. Las medidas que planteará el lehendakari para tratar de limitar los movimientos como medio para frenar los contagios no se conocerán de forma oficial hasta que el viernes se publique el decreto que prepara el Gobierno vasco. Pero el presidente de Cantabria desveló ayer que Urkullu le había trasladado que su intención es no abrir las fronteras. Una decisión que, en todo caso, quedará en manos de los tribunales. «Lo tendrá consultado», resumió Revilla.
La apertura de la muga entre Euskadi y Cantabria se ha convertido en uno de los elementos con mayor carga simbólica de la pandemia. Los dos mandatarios autonómicos se reunieron en junio de 2020 en Kobaron para escenificar el fin del primer estado de alarma y la posibilidad de que se pudiesen realizar viajes entre las dos comunidades. Miles de vascos, en especial vizcaínos, tienen segunda residencia o viajan de forma habitual a localidades como Castro, Noja o Laredo. El impacto económico en dichos municipios es enorme.
En principio, se daba por hecho que la decisión de Pedro Sánchez de no prorrogar el estado de alarma permitiría los desplazamientos y haría imposible mantener el toque de queda al ser dos derechos fundamentales. Pero ahora no está tan claro. El Gobierno vasco insiste en que dada la situación pandémica es necesario tener un paraguas legal, y de ahí el decreto que se está preparando como 'plan B'. «Estamos buscando garantías jurídicas para las medidas», insisten desde el Ejecutivo de Urkullu.
Pero, en todo caso, cualquier propuesta en ese sentido tendrá que contar con el aval primero del Tribunal Superior vasco y despues, en caso de recurso, del Supremo. Lo que abre un escenario plagado de incertidumbres. Tantas, que el propio Revilla aventuró en una comparecencia ante los periodistas que no sabía si el texto que prepara el Gobierno vasco tendrá ante los tribunales la «suficiente entidad» para impedir la movilidad de las personas, «una de las esencias de la democracia».
«Volver loca a la gente»
Revilla, en todo caso, insistió en que Cantabria abrirá sus fronteras a partir del domingo, lo que podría provocar una situación paradójica. Que los residentes en la comunidad puedan trasladarse a Asturias y Castilla y León pero no al País Vasco. Solo «si la situación se pusiese muy grave, muy grave» se podría pensar en adoptar medidas restrictivas de mayor calado, afirmó el líder regionalista. Pero siempre tras consulta previa al Superior cántabro. «Y si hay respaldo jurídico se aplica, y si no lo tiene, no se aplica», señaló el presidente de Cantabria.
«No vamos a decir nada. Bastante locos estamos volviendo a la gente y no podemos contribuir a ello desde el Gobierno. Revilla que estime lo que estime oportuno», apuntaron desde el Ejecutivo de Urkullu.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión