El repunte de los viajes exóticos eleva a tres semanas la espera para vacunarse
La alta demanda ha obligado al Ministerio de Sanidad a incorporar refuerzos en Bizkaia, donde de enero a junio se administraron 1.475 dosis
Ocurrió primero con el pasaporte, con más de mes y medio de espera para renovarlo en Bizkaia, y ahora se repite con las vacunas una ... historia parecida. El ansia de viajar a destinos exóticos tras dos años de pandemia marcados por las restricciones a la movilidad ha pillado con el pie cambiado a muchos viajeros, que ahora tienen que aguardar pacientemente su turno para recibir la dosis que les garantizará una estancia segura en tierras lejanas. En la actualidad, las citas en el territorio histórico para recibir la profilaxis se retrasan en torno a las tres semanas. «Hasta mediados de agosto», afina Marisa Fidalgo, responsable de Sanidad Exterior de la Delegación del Gobierno en el País Vasco.
Publicidad
La actividad en los tres centros de vacunación internacional (CVI) de Euskadi es intensa desde hace semanas. En ellos, los profesionales sanitarios asesoran a los viajeros sobre las recomendaciones específicas del destino y les administran los sueros obligatorios y los recomendados en función del territorio elegido, se prescriben los medicamentos a dosis preventivas y se informa sobre los mecanismos de actuación, contraindicaciones y efectos secundarios de las vacunas. Y no dan abasto. «Hemos vuelto a la normalidad y quizá muy de golpe», indica Fidalgo.
Tanto es así que el Ministerio de Sanidad, con competencia en esta materia, se ha visto obligado a reforzar los recursos para dar salida a toda la demanda. El CVI de Bilbao, ubicado en el número 1 de la calle Barroeta Aldamar, acaba de incorporar un trabajador al servicio, lo que ha permitido agilizar las citas. También en Gipuzkoa hay un proceso abierto de contratación para ampliar el personal, mientras que en Álava este mes de julio se ha dado prioridad a los viajeros urgentes, con destinos donde la vacuna es obligatoria, o a los considerados de riesgo. Para el resto, conseguir un cita se alarga en torno a un mes, aunque «también se atiende por teléfono y se facilitan información telemática y links del Ministerio para autogestión de consejos sanitarios para el viajero internacional», apunta la responsable de Sanidad Exterior. «Y las agencias de viaje también ayudan mucho», admite.
Este 2022, dice Marisa Fidalgo, está siendo «un año atípico» en lo que a solicitudes de vacunación para viajar a países lejanos se refiere. El arranque fue tímido. «El 80% de los viajeros entre enero y marzo eran familias africanas con niños que iban a sus aldeas. Ahora, el 80% son turistas», explica. Así, el centro de vacunación internacional de Bizkaia atendió en el primer semestre del año a 3.362 viajeros y administró 1.475 vacunas. Los profesionales sanitarios prescribieron 4.011 inyectables y un total de 1.154 tratamientos antipalúdicos contra la malaria
Publicidad
Los destinos favoritos de los vascos no han cambiado después del coronavirus. Tailandia e India, sobre todo, pero también Indonesia, Maldivas, Vietnam y Camboya despuntan en Asia, mientras que en Sudamérica Perú, Chile, Colombia y Costa Rica se llevan la palma. Los países africanos más demandados son Kenia, Tanzania, Senegal, Sudáfrica y Namibia, y también despiertan gran interés algunos destinos rurales de Alemania y Finlandia, donde el viajero se puede enfrentar a la encefalitis primavero estival. Se trata, explica la responsable de Sanidad Exterior, de una enfermedad, «endémica en estos países, que provocan las garrapatas en esta época del año. Pensamos que el riesgo sólo está en los países exóticos, pero también existe peligro en otros. Conviene vacunarse».
Línea de defensa
Al margen de los sueros, bastaría con tomar algunas precauciones para prevenir posibles problemas sanitarios cuando se vuela tan lejos. Como el uso de «mosquiteras e insecticidas, vestir ropa clara y huir de perfumes» para evitar la picadura del mosquito vector, el que transmite la malaria. «Es una línea entera de defensa», asegura Fidalgo.
Publicidad
También conviene no tomar alimentos crudos ni agua del grifo, y ni siquiera usarla para lavarse los dientes. Así se evitarían afecciones como la diarrea del viajero, que se produce por el cambio de entorno. «El cuerpo se enfrenta a gérmenes que no son habituales en su entorno. El 80% de las enfermedades que sufren los viajeros son diarreas por el consumo de agua y alimentos», señala la experta.
Vacunas obligatorias
-
1
Fiebre amarilla. Es una enfermedad vírica que se transmite por la picadura de un mosquito. La vacunación es obligatoria para entrar en algunos países, aunque se recomienda a todos los viajeros que acudan a zonas infectadas de Africa y América del Sur.
-
2
Meningitis Meningocócica. Su vacunación es exigida por Arabia Saudí a todos los peregrinos que visitan La Meca.
-
3
Poliomielitis. Algunos países libres de poliomielitis pueden exigir a los viajeros procedentes de países con poliovirus salvaje que se vacunen para obtener el visado.
Vacunas recomendadas
-
1
Fiebre tifoidea o tifus. Es una enfermedad infecciosa que se transmite por el agua y los alimentos contaminados. En países en vías de desarrollo es una enfermedad frecuente. Los países más afectados están en África, Centro y Sudamérica. La vacunación se recomienda si se visitan zonas endémicas durante más de un mes.
-
2
Hepatitis A. Es una enfermedad infecciosa presente en todo el mundo que aparece en epidemias periódicas. Se transmite de persona a persona y por la ingestión de alimentos y bebidas contaminados. Resulta más habitual en los lugares donde la seguridad del agua no está controlada.
LOS DATOS
3.362personas han sido atendidas de enero a junio en el CVI de Bilbao.
4.011vacunas han prescrito los profesionales del centro de Barroeta Aldamar.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión