Cae el ritmo de vacunación en Euskadi con 10.000 pinchazos menos que la semana pasada
Osakidetza inicia este martes la inoculación masiva de los jóvenes de entre 16 y 29 años para tratar de frenar el avance imparable de la quinta oleada
silvia osorio
Lunes, 19 de julio 2021, 14:08
El ritmo de vacunación sigue cayendo en Euskadi en plena expansión de la quinta ola. Según el último boletín del departamento vasco de Salud, la ... semana pasada se administraron 134.777 dosis contra la covid,casi 10.000 menos que en los siete días anteriores. El descenso en la cantidad de viales inoculados en la comunidad se produce de manera progresiva por las reservas generadas por Osakidetza y estaba previsto por las autoridades sanitarias por el menor volumen de fármacos enviados por Pfizer/BioNtech.
Publicidad
Sin embargo, tiene lugar en un momento crucial: la pandemia ha vuelto a desbocarse por la explosión de contagios entre la población más joven. Precisamente, este martes arranca la inmunización masiva en los chavales de entre 16 y 29 años que comenzaron a ser citados hace un par de semanas, antes de lo previsto, para tratar de frenar el endiablado avance de este último envite. Solo por el pabellón de La Casilla pasarán este martes 1.440 chavales.
El descenso de la actividad en los puntos de vacunación del País Vasco ya comenzó a notarse la semana pasada cuando Osakidetza inyectó un 12% menos de profilaxis. Pfizer-BioNtech, la principal suministradora de vacunas de la Unión Europea, ya había anunciado la reducción de los lotes para julio y agosto tras el adelanto que realizó en los meses de mayo y junio de las entregas del cuarto trimestre con el objetivo de agilizar la campaña entre los colectivos más vulnerables. Fuentes del Gobierno vasco señalaron que este lunes estaba prevista la recepción de 79.560 preparados de esta marca en Euskadi -cerca de 30.000 menos de las que llegaron en semanas anteriores-.
A este cargamento habrá que añadir las 14.400 que proporcionará Moderna, que mantiene sus envíos. En todo caso, el cómputo total supone la mitad de las vacunas recibidas periódicamente durante el mes pasado. Pero el gran desplome en el ritmo se percibirá en agosto, una vez que se complete la inmunización de los sexagenarios y se continúe con la de la generación del 'baby boom' y la de los vascos de entre 40 y 49 años. Es decir, cuando se agoten las reservas para estos colectivos.
Publicidad
1.440 citas en La Casilla
Ahora, con menos vacunas recibidas, hay menos pinchazos para inyectar y toca priorizar la inoculación de quienes están pendientes de la última dosis. De hecho, en el balance, se aprecia claramente que la semana pasada se suministraron sobre todo segundos pinchazos más que dosis iniciales, que es lo que realmente certifica el avance del proceso de vacunación. Como prueba, la ligera subida en el número de personas que solo disponen de una inyección. El 75,4 % de la población diana en Euskadi ha iniciado la pauta vacunal, solo 2 puntos más que hace una semana.
Por franjas de edad, también se aprecia el mayor avance en la administración de segundas dosis: los 'cuarentones' que cerraron el ciclo la semana pasada fueron más numerosos que quienes lo iniciaron. El incremento en esta capa de edad en recepción de segundas dosis fue de 20 puntos (69,8%) frente al 1,3 de administración de primeras inyecciones (60,9%).
Publicidad
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión