Reabren las lonjas juveniles en Euskadi
El fin del estado de emergencia permitirá que reabran las lonjas juveniles, uno de sus espacios preferidos de ocio y relación, que permanecían clausuradas desde ... julio de 2020. La apertura de los locales se va a producir sin que se cumpla la condición que había impuesto el Gobierno vasco: que el 85% de los jóvenes de entre 16 y 29 años haya recibido la pauta completa de vacunación. El grupo de 16 a 18 años ha cumplico el requisito pero los veinteañeros, no: están en el 74%.
Publicidad
Con las discotecas –que abrieron hace algo más de dos semanas– eran uno de los espacios que más tiempo llevan clausurados de toda la pandemia. Se les consideraba puntos de riesgo muy alto. La relajación de las medidas de seguridad por parte de sus usuarios, junto a la deficiente ventilación de muchas de ellas daba lugar a que la propagación del virus fuera más sencilla en caso de que una persona esté contagiada.
Fue la exconsejera Nekane Murga la que decretó su cierre en julio de 2020 tras registrarse en unas pocas semanas varios brotes entre chavales que compartían y habían estado juntos en uno de estos locales juveniles. Después la consejera Sagardui se mostró inflexible en su postura de no permtir la vuelta a las lonjas hasta que avanzara la vacunación: «Va a depender de los jovenes y de que soliciten cita», sentenció tras la anterior reunión del LABI. La caída de contagios entre esos grupos de edad ha podido influir en la decisión.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión