Euskadi se abraza a la vida normal con cautela
La mascarilla y el aforo al 80% en los recintos cerrados para más de 5.000 personas son las únicas medidas que se mantienen
Euskadi inicia una nueva etapa. Pone fin a la fase pandémica de la crisis sanitaria y recupera la normalidad tras la batalla contra el Covid ... . No completa, pero sí lo más parecido a lo que teníamos antes de la llegada de un virus que nos cambió la vida hace ya casi diecinueve meses. El lehendakari Iñigo Urkullu anunció este martes el fin de la Emergencia Sanitaria. Con ella decaerán todas las restricciones de ámbito autonómico. A partir de mañana solo se mantendrá el uso de la mascarilla en espacios cerrados y en abiertos cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad. La limitación de aforos afectará solo a los grandes recintos cubiertos para más de 5.000 personas. Estarán limitados al l80% de su capacidad
La hostelería va a ser uno de los sectores más beneficiados por esta vuelta a la normalidad. No solo recuperará el 100% de su capacidad -estaba al 75%-, lo hace además con consumo de pie y en barra. Eso sí, con uso del protector buconasal en todo momento salvo para comer y beber. Desaparecen también las limitaciones para los grupos. Ya no habrá un máximo de 8 personas sentadas en una mesa en el interior y 12 en el exterior. El límite lo volverá a marcar cada establecimiento en función de su capacidad.
La de los jóvenes es la franja de la población que más va a disfrutar del fin de las restricciones. Sin Emergencia Sanitaria, decae el paraguas legal que amparaba medidas como el cierre de las lonjas o la reducción de horarios en las discotecas. Los chavales podrán reabrir sus locales y llenar las pistas de baile hasta casi el amanecer. La música en las discotecas volverá a sonar hasta las seis de la madrugada. El ocio nocturno no tendrá más límites que los establecidos en la licencia de actividad en materia de horarios y de aforo de cada sala.
Habrá que ver si de esta forma van a menos los grandes botellones que se han producido en los últimos meses en Euskadi y que se han saldado con lanzamiento de botellas a la Ertzaintza y Policías Locales, destrozos en el mobiliario y grandes molestias a los vecinos de las zonas donde se producían aquellas concentraciones de chavales para beber alcohol en la calle.
La gran mejora de la situación sanitaria es la que ha permitido a Euskadi recuperar casi todas las cotas de normalidad que teníamos hasta marzo de 2020. Así lo entendió la comisión técnica del LABI en su última reunión celebrada el lunes. «La Covid-19 deja de tener una afección crítica para el funcionamiento del sistema sanitario. El tratamiento de la situación puede abordarse como endémica», recoge el último dictamen de este grupo de expertos que ha asesorado al Gobierno vasco en la gestión de la pandemia.
Los técnicos avalan el cambio de escenario. «Hemos alcanzado los objetivos que nos hemos propuesto en el Plan Bizi Berri IV», celebró este martes el lehendakari. Estos son una ocupación de las UCI inferior a las 40 camas por pacientes covid, una incidencia acumulada cercana a los 60 puntos y el 90% de la población mayor de 12 años con la pauta completa de vacunación, sin duda el arma más eficaz para frenar al patógeno.
Todos estos buenos datos son los que han animado al Ejecutivo a dar el paso de desactivar las últimas restricciones tras haber logrado controlar al virus. Y para ello ha sido necesario poner fin a la segunda Emergencia Sanitaria decretada por Urkullu durante esta pandemia. 481 días entre ambos periodos en los que la evolución del virus ha restringido y condicionado la vida de los vascos.
«El relanzamiento»
«Hemos pasado una dura prueba y estamos en disposición de iniciar un nuevo tiempo. Es el momento del relanzamiento de Euskadi» anunció el lehendakari. Comienza una etapa para reactivar la comunidad a nivel económico con la recuperación de la actividad normal en los sectores que más afectados se han visto por la pandemia, como son la hostelería, pero también la cultura de masas. A partir del jueves se pueden volver a programar grandes conciertos con miles de asistentes, pero también recintos de mediano formato sin aforo limitado.
Pero Urkullu no dejó pasar la ocasión para enviar un mensaje de cautela, porque esto aún no ha acabado. «Necesitamos prudencia, responsabilidad, compromiso y un espíritu positivo y constructivo». Cambiar de etapa no quiere decir que el coronavirus haya desparecido. «No podemos dar por totalmente finalizada la crisis sanitaria. No debemos bajar la guardia», advirtió el lehendakari. La capacidad del SARS-CoV-2 para mutar en algún punto del mundo y tornarse más infectivo es real y puede volver a complicarlo todo. Ya ocurrió este verano con la variante delta. Esta cepa y su altísima contagiosidad fueron capaces de provocar una nueva ola cuando nadie la esperaba. Pero ahora Euskadi afronta vacunada la nueva normalidad.
Agradecimiento a los sanitarios y a los dirigentes políticos
Por Fermín Apezteguia
El lehendakari, Iñigo Urkullu, dedicó la última parte de su discurso a dar las gracias «a todas y cada una de las personas que han puesto su grano de arena para hacer posible que hayamos llegado hasta este punto». Sus primeras palabras fueron para expresar su «reconocimiento» al sistema «sanitario y sociosanitario, a todos los servicios esenciales».
La relación de agradecimientos se extendió con los representantes políticos de las dos legislaturas que se han visto afectadas por el año y medio de crisis sanitaria. Urkullu se refirió a los consejeros, viceconsejeros y miembros tanto del Consejo Asesor del LABI, como de la Comisión Científico-Técnica; y citó expresamente a la exconsejera de Salud Nekane Murga; su sucesora, Gotzone Sagardui; las extitulares de Educación Cristina Uriarte y Seguridad Estefania Beltrán de Heredia; así como al presidente del grupo científico, Jonan Fernández.
El Departamento de Seguridad cubrirá ahora las funciones del LABI, al ser su «dependencia natural»; y Salud se ocupará de la vigilancia sanitaria. Es la «fase en la que entramos tras poner fin a la Declaración de Emergencia Sanitaria», sentenció.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
- 1 Muere una mujer tras precipitarse desde un décimo piso con sus dos hijos de 3 años, ambos muy graves
-
2
El enfado de Simeone porque el tráfico de Bilbao retrasa la llegada del Atlético
- 3 El principal narrador de DAZN dicta sentencia: «San Mamés es el mejor estadio del mundo»
- 4 San Mamés estalla con el penalti de Giuliano sobre Nico que el árbitro y el VAR ignoraron
-
5
Los «estafadores sanitarios» de Bilbao que acumulan más de 700 víctimas
-
6
Claves para ahorrar en la próxima declaración de la renta: novedades que hay que tener en cuenta
-
7
La ola de ataques y amenazas alcanza la Casa de Juntas de Gernika y eleva la presión sobre Bildu
-
8
«Ese día mi hijo no tenía que estar en la carretera, lo mandaron a la muerte»
- 9 Los últimos días para disfrutar del restaurante de Bilbao donde se come a dos carrillos
-
10
La Ertzaintza detecta a radicales del Athletic a la búsqueda de hinchas del Atlético por Bilbao
-
Publicidad
Te puede interesar
-
El fenómeno 'Stranger Things' y su demogorgon invaden Valladolid
El Norte de Castilla
-
Diez rincones con sabor a Cantabria se estrenan como 'Soletes' de Navidad
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad