¿Si paseo o hago deporte en un pueblo sin franjas horarias tengo alguna limitación?
Desde este lunes se permite la movilidad por todos los municipios de Bizkaia
Juanma Mallo y NEREA VIEYTEZ
Sábado, 16 de mayo 2020
Un vecino de Bilbao podrá ir a Gernika a hacer deporte. Y uno de Bakio podrá trasladarse a Barakaldo si así lo desea. El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) sábado establece que desde hoy todo el territorio histórico en el que se reside se convierte en una 'explanada' para realizar la práctiva deportiva, pasear o hacer compras Ya no existe la 'muga' del municipio colindante. Con este decreto firmado por el lehendakari, los ciudadanos vascos podrán aprovechar su provincia para ponerse en forma o para ir a tomarse algo a una terraza de otro pueblo. Esto no implica, por supuesto, que no se deban mantener una serie de medidas para evitar el contagio por coronavirus.
-
Hacer deporte o pasear en otro municipio
Desde este lunes 18 de mayo está permitido. «Se podrá realizar actividad física y deportiva, siempre respetándose las medidas de seguridad, salud e higiene establecidas por las autoridades sanitarias, dentro del Territorio Histórico correspondiente al municipio en el que se tenga fijada la residencia, así como en los colindantes a este de otro Territorio Histórico», expone el decreto publicado a primera hora de este sábado en el Boletín Oficial del País Vasco. ¿Qué supone en la práctica? Que una persona que viva en Elorrio, por ejemplo, pueda desplazarse a Bilbao a correr por Abandoibarra. O que un vecino de la villa puede utilizar cualquiera de los bidegorris que hay en el territorio histórico.
Es importante matizar la cuesión de las franjas horarias con dos supuestos:
- ¿Si voy a hacer deporte a un municipio de menos de 10.000 habitantes? Debemos respetar las normas horarias de nuestro lugar de residencia siempre que sean más restrictivas. Es decir, si vivimos en Bilbao y vamos a hacer deporte a Gorliz, que es un municipio que desde hoy no tiene franjas horarias, debemos seguir los límites horarios de nuestro lugar de residencia.
- ¿Y si tengo una segunda residencia en un municipio de menos de 10.000 habitantes? En este caso sí podremos acogernos a la normativa de ese pueblo y no tendremos franjas horarias.
-
Actividad deportiva en centros de gestión privada
Asimismo, también establece este decreto que la actividad deportiva individual en «con cita previa y en centros de gestión privada (todavía no hay margen para la apertura de los polideportivos municipales) « se puede realizar en todo el territorio, y en los municipios colindantes de otra provincia. Es sí, siempre respetando las franjas horarias.
-
De compras o terrazas en otro pueblo
Los desplazamientos a los establecimientos y locales autorizados se circunscribirán a la provincia del municipio de residencia , así como entre municipios colindantes de diferentes Territorios Históricos al domicilio habitual. Es decir, desde Barakaldo puedo ir a Bilbao de compras o desde Leioa ir a Plentzia a tomar una consumición en una terraza. También respetando los horarios establecidos para estas activiades.